Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Cientos de iniciativas en el mundo por el Día Internacional de la Mujer

En nuestro país una “sentada” frente al Congreso llamó la atención sobre las mujeres víctimas de violencia familiar. Por otro lado, Argentina y Brasil con mujeres al frente de ambos países.

Con manifestaciones contra la violencia conyugal en Turquía, reclamos de dignidad en Italia, homenajes al papel de las mujeres en las revoluciones del norte de Africa y denuncias de desigualdad laboral, miles de iniciativas celebraron el martes el Día Internacional de la Mujer.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos presionará para que las mujeres sean incluidas en la transición democrática de los países árabes. “En los próximos meses y años las mujeres de Egipto y Túnez y otros países tendrán los mismos derechos que los hombres para rehacer sus gobiernos”, afirmó.

Por su parte, la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, subrayaron el “papel crucial” que han tenido las mujeres en los cambios en Túnez y Egipto.

En Italia, cientos de mujeres manifestaron en Roma, Florencia y Milán para reclamar más dignidad, con el telón de fondo del anuncio de la justicia de que el primer ministro Silvio Berlusconi será juzgado por prostitución de una menor.

Mientras, Dilma Rousseff, la primera mujer en ser presidente de Brasil, emitió un mensaje en el que aseguró que la erradicación de la miseria debe centrarse en la mujer.

“La eliminación de la discriminación de género y la valorización de las mujeres y las niñas son estrategias indispensables para lograr luchar contra la miseria”, destacó.

En Buenos Aires, una “sentada” frente al Congreso llamó la atención sobre las mujeres víctimas de violencia conyugal. Bajo la consigna “A ellas nadie las escuchó”, la movilización hizo referencia a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia familiar de la que son víctimas, pero que son desoídas en dependencias policiales.

Lee más  Mundial: Sudáfrica y México empataron

Las denuncias contra los crímenes de género y contra la impunidad fueron las constantes de las movilizaciones en todo el mundo.

En Ankara y Estambul miles manifestaron para denunciar los “crímenes de honor” y la violencia de la que son víctimas las mujeres en Turquía, un país musulmán que quiere unirse a la Unión Europea (UE).

En Grecia, donde el empleo de las mujeres ha sufrido el impacto de la recesión -hay 17% de mujeres desempleadas, contra 11,6% de hombres- se celebró una movilización en la plaza central de Atenas.

En Londres la cantante Annie Lennox participó con otras actrices de una marcha a orillas del Támesis, en ocasión de esta jornada de la mujer.

Y en Francia numerosas asociaciones y federaciones feministas convocaron a debates, exposiciones y marchas, en torno de los temas de la violencia conyugal o discriminación en el mundo del trabajo.

En Colombia, donde las mujeres también son víctimas del conflicto armado, la jornada fue ocasión para el lanzamiento de la oficina local de ONU Mujeres.

En Perú el Poder Judicial informó que al menos 123 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010.

En Honduras las mujeres se movilizaron el lunes contra el elevado número de “femicidios” que se registra allí. Reunidas en el centro de Tegucigalpa, llevaron velas encendidas en memoria de las víctimas.

En Venezuela, un grupo de mujeres participó de un desfile de Carnaval en Caracas con una carroza alusiva a las “heroínas” de la Independencia de Venezuela, una iniciativa promovida por el gobierno.

Mujeres con poder. A lo largo de las décadas la mujer ha logrado cumplir un rol más importante en las decisiones que durante siglos la humanidad permitió que las tomara el hombre.

Lee más  Intiman a 215 contribuyentes que tienen en su poder 1.021 autos por 2.2 millones de pesos

En Latinoamérica, los dos países potencia del continente son presididos por dos mujeres que se conforman entre las más poderosas del mundo.

Desde RioCuartoInfo.com.ar sentenciamos toda clase de violencia contra la mujer, a la vez de desearles un Feliz Día.

Comentarios
Cargando...