Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

HPV: se vacunará en las escuelas a todas las niñas de 11 años

Desde octubre, el municipio realizará la campaña de prevención contra el virus del Papiloma Humano. Las dosis se suministrarán en forma gratuita.

Desde el próximo mes la subsecretaría de salud municipal iniciará la campaña contra el virus del Papiloma Humano (HPV) en el marco de la prevención del cáncer de cuello uterino; una afección que produce la muerte de 275.000 mujeres por año en todo el mundo.

La titular del área de prevención en salud Sonia Asís confirmó que se realizarán vacunaciones gratuitas en todas las escuelas de la ciudad, públicas y privadas, a todas las mujeres de 11 años de edad (específicamente a las nacidas en el año 2000)
Las inoculaciones se suministrarán en 3 etapas (tres veces entre octubre y mayo de 2012) y se realizarán en los mismos colegios donde asisten las niñas a diario.

¿Qué es el HPV?. El HPV es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo; de hecho las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que la mitad de las mujeres y hombres activos sexualmente están expuestos a contraer esta infección genital en algún momento de sus vidas.
Se propaga mayormente en los países no desarrollados, justamente por no poder contar con las herramientas necesarias para poner en práctica campañas de intervención y de concientización masivas.
El virus afecta gravemente a las mujeres ya que puede despertar un cáncer cérvico-uterino, mientras que en el hombre rara vez ocasiona algún cáncer. La aparición de verrugas en las zonas genitales son los síntomas más importantes en los varones que tienen el virus.
Tanto el varón como la mujer contagian a las personas con las que mantiene relaciones sexuales.

“Con esta campaña nos estamos anticipando a la posible llegada del virus al organismo de las mujeres de Río Cuarto que hoy son niñas; por eso las vacunaciones se realizan antes de la iniciación de la vida sexual. Hoy las chicas pueden ver como un trámite incómodo el hecho de tener que vacunarse tres veces en pocos meses, pero es realmente importante que lo hagan”, explicó la especialista Sonia Asís.
La funcionaria estimó que en nuestra ciudad unas 3.000 niñas recibirán las dosis para prevenir el mal durante la campaña preventiva.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...