Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Suecia: regalo del presidente Mujica derivó en amenaza de bomba

La Policía sueca evacuó un edificio gubernamental por la presencia de dos paquetes sospechosos. Uno sería un regalo del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra de visita en el país escandinavo.

Dos paquetes sospechosos hallados en oficinas del gobierno sueco provocaron alarma en Estocolmo, indicó la policía, a pesar de que uno sería un regalo del presidente uruguayo, José Mujica, de visita en la capital sueca.

Poco antes del mediodía, la policía fue alertada sobre la presencia de un paquete o una carta sospechosa en el edificio gubernamental Rosenbad, donde están las oficinas del primer ministro Fredrik Reinfeldt.

Inmediatamente se evacuó parte del edificio y se acordonó toda la manzana de alrededor, según indicó el portavoz de la policía Ulf Lindgren.

Poco más tarde, la policía supo que un paquete similar había sido entregado en el edificio cercano del ministerio de Relaciones Exteriores, pero comprobó rápidamente que no era peligroso y no ordenó ninguna evacuación.

Lindgren manifestó que no se habían recibido amenazas y que al menos el paquete -llegado al edificio Rosenbad- provenía de un remitente conocido, por lo que las posibilidades de que fuese peligroso eran mínimas.

“Pero cada objeto necesita ser considerado como peligroso hasta que no se demuestre lo contrario”, explicó.

OBSEQUIO PRESIDENCIAL

El portavoz no pudo precisar de donde provenían los paquetes y si el remitente en cada caso era el mismo. Según la página de Internet del diario Expressen, uno de los paquetes podría ser un regalo del presidente uruguayo José Mujica, de visita en Estocolmo.

Durante su encuentro con la ministra de Comercio Ewa Bjoerling en la cancillería, el presidente Mujica le entregó personalmente un regalo que, en una violación del protocolo de seguridad, no fue escaneado hasta un día después.

Lee más  El Registro Civil entregará DNI durante el fin de semana por las elecciones

El regalo contenía material electrónico, lo que desencadenó la alerta, informó Expressen.

Interrogado por la prensa acerca de su regalo, el presidente uruguayo señaló que “seguramente debe ser un pedazo de amatista del norte del país”. “Es una piedra que la naturaleza se puso a hacer hace unos 300 millones de años”, explicó, antes de agregar: “son muy bonitas cuando se las trabaja. Las utilizamos como regalo”.

El portavoz policial se negó a confirmar que el paquete estuviese vinculado a la delegación uruguaya y expresó que los artificieros se llevaron el paquete del edificio Rosenbad, para examinarlo.

“No vamos a comentar quién es el remitente ni cuál era su contenido”, explicó el vocero.

Horas después de la alerta los cordones policiales fueron levantados.

LEY CONTRA LA DICTADURA

Mujica fue -además- interrogado por la prensa acerca de una ley de imprescriptibilidad de delitos por violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

“Es un proyecto que está en marcha, un proyecto de las fuerzas políticas que nosotros acompañamos, no lo presenta el gobierno”, aclaró.

“Es, dentro de las cosas que podemos hacer, la que nos parece mas viable. Yo no me meto en eso porque no soy constitucionalista y que discutan los que saben”, agregó.

Acerca de sus entrevista con el primer ministro Fredrik Reinfeldt y con el rey Carl XVI Gustaf, Mujica expresó que habían abordado “la realidad en Europa, en el mundo”.

El mandatario uruguayo, presentado a la prensa como “un presidente sin corbata”, destacó que el rey “es un señor muy bien vestido”.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...