Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Termina el 2011: Un año de cenizas y tragedias ferroviarias

Además, en este último día del año se recuerda la muerte de celebridades de la cultura como Ernesto Sábato y María Elena Walsh.

El 2011 será recordado por las cenizas del volcán Puyehue que se esparcieron por gran parte del país, la imprudencia de los conductores que provocaron accidentes ferroviarios, y las muertes de celebridades de la cultura como Ernesto Sábato y María Elena Walsh.

La Argentina también vivió la explosión de los “Wachiturros”, un conjunto de cumbia devenido en fenómeno, la consagración de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, la caída de un edificio en pleno centro porteño y las polémicas por los casos del odontólogo Ricardo Barreda y las condenas a la familia García Belsunce.

El mundo se vio convulsionado con el tsunami en Japón, que dejó 9.000 muertos en marzo, el terremoto en Turquía (600) en octubre, y Sudamérica no estuvo exenta porque el volcán chileno Puyehue entró en erupción el 4 de junio y comenzó a largar cenizas que llegaron incluso hasta la Capital Federal y Uruguay.

Vuelos cancelados, miles de turistas varados, las localidades patagónicas como Villa La Angostura (declarada zona de desastre) y San Carlos de Bariloche cubiertas por las cenizas y con casi nula actividad turística, fueron algunas de las consecuencias del volcán chileno, que provocó además 600 millones de pesos en pérdidas.

A la vez que las cenizas marcaban a fuego la vida cotidiana de los argentinos, la tragedia con accidentes ferroviarios impactaron por su espectacularidad e irresponsabilidad. El 16 de febrero dos formaciones de Ferrobaires chocaron en San Miguel, dejando como saldo 4 muertos y 70 heridos, mientras que el 13 de setiembre, en el barrio porteño de Flores, un colectivo de la línea 92 pasó con la barrera semi baja y fue embestido por un tren, que a su vez chocó de frente con otro, tras descarrilar, y hubo 11 personas fallecidas y 228 heridas.

Lee más  En algunos sectores de la ciudad no hubo recolección de residuos, para Cotreco fue por "falta de comunicación"

La comunidad religiosa de San Luis también se vio impactada por el accidente de un combi que fue embestida por un tren, el 2 de noviembre, en la localidad de Las Zanjitas, donde murieron seis niñas y dos docentes del colegio Santa María, además de resultar heridas cerca de 20 personas más.

La ciudad de Buenos Aires vio desplomarse un edificio de diez pisos en pleno centro porteño -Bartolomé Mitre 1232- y si bien fue evacuado, una persona apareció muerta entre los escombros. La cultura perdió varios de sus referentes más populares, con la muerte del escritor Ernesto Sábato (30 de abril) a los 99 años, y la poeta María Elena Walsh (10 de enero), a los 80, producto de una larga enfermedad.

En Guatemala, durante una emboscada, mataron a tiros al cantautor Facundo Cabral (9 de julio), quien tenía 74 años y estaba de gira por el país centroamericano. Este año, además, el denominado “Señor televisión”, Nicolás “Pipo” Mancera, falleció a los 81 años, a causa de una paro cardiorespiratorio.

La música popular perdió a referentes como Argentino Luna (19 de marzo, 69 años), el “Chango” Farías Gómez (24 agosto, 73 años), el cumbiero Leo Mattioli (7 agosto, 38), y al baladista Mario Clavell (10 de marzo, 88). Pero la música popular siempre se reinventa y aparecieron en escena los “Wachiturros”, un grupo conformado por cinco jóvenes que realizan pasos de cumbia y lograron el éxito con su tema “Tirate un paso”.

La Justicia, en el 2011, condenó a los hermanos Alan y William Schlenker, entre otros, a cadena perpetua por el crimen de Gonzalo Acro, en una pelea de la barrabrava de River, mientras que familiares de María Marta García Belsunce, como así también otras personas, fueron condenadas a diferentes penas por el encubrimiento del crimen ocurrido en el 2002.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...