Senadores y Diputados aumentaron un 100% sus dietas

Sus dietas son ahora de entre 30.000 y 35.000 pesos por mes. Tuvo el apoyo de los presidentes de los distintos bloques, pero fue criticado por Pino Solanas y Raúl Castells. Desde la CGT ironizaron si será una “referencia para las paritarias”.

El alza salarial se concretó luego de aprobarse el aumento del presupuesto del Congreso (45% respecto del año pasado) y gracias a una resolución conjunta que firmaron, a fines de diciembre, los flamantes presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez. Lo hicieron en respuesta al creciente descontento de la mayoría de los legisladores, que puertas adentro denunciaban desde hacía tiempo un fuerte atraso en sus dietas.

Hasta fines del año pasado, los senadores y diputados nacionales cobraban un ingreso neto mensual de 15.000 a 17.000 pesos, a lo que sumaban el paquete de pasajes aéreos y terrestres para movilizarse a la Capital, además de otros beneficios, como el de desarraigo. La cifra es similar a las que cobran sus pares de algunas Legislaturas provinciales, aunque éstos no afrontan los pagos de alquiler y gastos que demanda la estadía en la Capital, como sucede con los diputados y senadores nacionales.

Por su parte, en declaraciones a FM Imagina, la diputada del PRO Laura Alonso, ex titular de Poder Ciudadano, justificó el incremento en que las dietas se habían “atrasado en los últimos años” al punto que los parlamentarios cobraban menos que “un empleado superior de la Cámara” y en que, aún con el aumento, según afirmó, “un diputado gana mucho menos que un funcionario de la administración pública”

“Esto genera un impacto negativo en la sociedad, pero hay que dar la explicación correspondiente. No hay que esconder la cabeza, aunque las cosas sean antipáticas, hay que decirlas de cara a la sociedad. Esta decisión la tomó en diciembre pasado el Presidente de la Cámara con apoyo de los presidentes de los bloques”, agregó Alonso.

Lee más  Boudou inauguró por teleconferencia la nueva Planta Piloto de la UNRC

En la misma resolución se dispuso una reducción del 21% en el beneficio “por desarraigo” -monto incluido en la dieta que reciben los legisladores del interior-, pero se mantuvo intacto el cobro de pasajes (20 tramos aéreos y otros 20 terrestres por legislador) para movilizarse desde y hacia la Capital

Con estos pasajes, muchos diputados y senadores suman a su ingreso un plus salarial “en negro”, ya que pueden canjear los pasajes que no utilicen por dinero en efectivo, a razón de $ 552 por tramo.

“Es de sentido común; las dietas actuales que cobran los diputados tienen que actualizarse, al menos al nivel de un subsecretario de Estado, que cobra unos $ 30.000 mensuales. Hoy un ministro cobra $ 45.000”, justificó Domínguez, que fue ministro de Agricultura hasta el 10 de diciembre, en las rondas que mantuvo con sus ahora colegas al debutar en la conducción de la Cámara baja, en reemplazo del jujeño Eduardo Fellner.

Fuente: Télam y agencias

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...