Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Pese al fuerte rechazo, el bloque oficialista aprobó por mayoría la creación de la "tasa vial"

En la sesión de hoy en la Legislatura, el oficialismo aprobó la aplicación del impuesto al combustible en el territorio provincial. Por cada litro de nafta o gasoil prémium se pagarán 40 centavos más, 30 centavos por la nafta súper y 20 por el gasoil común.

A pesar del unánime rechazo opositor y del contundente paro registrado ayer en todas las estaciones de servicio de la provincia, Unión por Córdoba aproboó pasadas las 17 en la Unicameral, la ley que impondrá el pago de un nuevo tributo sobre el consumo de combustibles líquidos .

El debate fue largo por las muchas y coincidentes críticas opositoras (juecistas, radicales, el FIT, Encuentro Vecinal y Consenso Córdoba rechazarán la iniciativa).

La norma fue sancionada con el voto afirmativo del bloque oficialista, en un debate que demandó poco más de tres horas y media. En el recinto, la oposición planteó sus cuestionamientos a la iniciativa y la rechazaron.

La tasa fue aprobada por todo el bloque oficialista, excepto por dos legisladores que responden al kirchnerismo, Fernando Salvi y José Luis De Lucca. Por otro lado, Nadie Fernández, otra legisladora k, votó a favor, mientras que Héctor Muñóz, no se presentó en el recinto.

Subas. El despacho que los legisladores oficialistas consensuaron ayer con el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y que aprobaron en la sesión de hoy, establece las siguientes alícuotas: nafta y gasoil prémium, 40 centavos por litro; nafta súper y común, 30 centavos; gasoil común, 20 centavos; y gas natural comprimido (GNC) 15 centavos por metro cúbico.

La implementación. Tras la aprobación legislativa, el Poder Ejecutivo deberá elaborar y publicar una norma reglamentaria en la que establecerá todos los detalles del mecanismo, inclusive el que permitirá a las empresas de transporte de pasajeros compensar lo que pagarán por la tasa como adelanto de otros impuestos provinciales.

El radicalismo insiste con excluir a taxis, remises y transporte escolar del pago de la tasa, pero Elettore ya dijo el lunes que eso no era posible. La Provincia sólo excluirá a las empresas de transporte de pasajeros.

Lee más  Baja presión de agua en las zonas centro y oeste de la ciudad por la rotura de un caño maestro

La norma señala además que los expendedores de combustible serán los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado. Además, especifica que el incumplimiento del pago devengará los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario Provincial.

Para los consumidores finales, la ley expresa que cuando el importe de la tasa no se encuentre discriminado en la factura se considerará que se encuentra incluido en el monto total del ticket o documento equivalente.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...