Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Se lanzó la octava edición de la Feria del Libro Juan Filloy

Juan Jure y el rector de la UNRC, Marcelo Ruíz, presentaron hoy la 8° edición. También estuvo el intendente de Las Higueras Alberto Escudero.

Bajo el lema “La libertad y la Palabra” se realizó el lanzamiento de la 8° Feria del libro Juan Filloy en Río Cuarto, que se desarrollará del 6 al 14 de noviembre, en la Plaza Roca, tal como en la edición anterior cuando fue visitada por 50.000 personas.

La presentación formal, realizada en la sala de situaciones, fue encabezada por el Intendente Juan Jure, su par de Las Higueras Alberto Escudero y el rector de la UNRC Marcelo Ruíz.

La presencia del mandatario de la localidad vecina se debió a que en esta oportunidad fueron invitados a participar las municipalidades “del gran Río Cuarto”, es decir de Las Higueras y de Holmberg.

Estuvieron también presentes en el anuncio el Secretario de Desarrollo Humano Gustavo Ávila y el Subsecretario de Cultura Juan Pablo Casari.
Casari justamente confirmó que se realizarán numerosas actividades paralelas, como talleres y exposiciones de autores, y que la Feria en sí estará compuesta por 56 stands con editoriales de todo país.

Cada vez más grande. “La intención es regionalizar la Feria y no es casualidad que se inicie en el día del aniversario de la municipalidad de Las Higueras y que finalice en el aniversario de Río Cuarto”, señaló Jure ante los periodistas presentes.

“Apostamos a la cultura local y regional por eso seguimos impulsando esta feria; a la que costó mucho instalar pero que ya ha dejado de ser de las instituciones y que ha pasado a ser de la gente”, agregó el Intendente.

Elemento de libertad. Por su parte el rector Ruíz también celebró la ampliación de la feria con la incorporación de otras localidades y se refirió a la “democratización social de la cultura”, al decir que con la feria han aparecido “colectivos y asociaciones, que conforman una militancia en favor de la cultura y su expansión. No solo en lo literario, si no en un sentido mas amplio que incluye a la vida cotidiana y con la lectura como elemento de valorización”.

Lee más  FIFA concede el triunfo a Chile sobre Bolivia y complica la situación de Argentina

También dijo que “la palabra construye materialidades y subjetividades” y que en ese sentido puede ser “un elemento de libertad”.

El libro no pierde espacio y construye conocimiento. Por otra parte el Secretario Académico, Claudio Assad, uno de los coordinadores de la Feria, destacó que la palabra sigue siendo la mejor herramienta para la construcción de conocimiento.

Explicó también que “el libro como objeto” no ha relegado espacios en comparación con los otros soportes electrónicos, y apuntó que en consonancia con le desarrollo tecnológico, y con el uso cotidiano de Internet, el libro como tal ha cobrado mayor importancia: “No ocupa un lugar desde la competencia con lo tecnológico. Hay un avance de las editoriales porque la tecnología incluso favorece la tendencia a emitirlos con más facilidad. Cuando parecía que iban a morir por Internet, sucede todo lo contrario. Hay una apropiaron del objeto libro.No solo por el lado de la lectura, sino por la escritura ya que aparecieron escritores nuevos favorecidos por los colectivos que trajo la tecnología”.

“La libertad se construye con acciones y tensiones sociales, pero también con la palabra”, indicó finalmente el docente universitario.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...