Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Hoy se celebra el nacimiento de Freddy Mercury y se conmemora la muerte de la Madre Teresa de Calculta

Hoy se conmemoran: los 66 años del nacimiento de uno de los iconos del rock, mundialmente conocido por estar al frente de la banda Queen; y el fallecimiento, el 5 de septiembre de 1997, de la mujer que puso su vida al servicio de los desvalidos.

Dos vidas completamente distintas, pero el destino quiso que fueran recordados el mismo día. Así es la historia de Freddy Mercury, músico y vocalista irreverente de la banda inglesa Queen y la Madre María Teresa de Calcuta, cuya vida estuvo dedicada a su devoción por Dios y al servicio de los pobres y enfermos.

Conocido en el mundo artístico como Freddy Mercury, nació en Zanzibar, (actual Tanzania), el 5 de septiembre de 1946. Comenzó a desarrollar sus instintos musicales los ocho años cuando formó parte, en su colegio, de una pequeña banda llamada The Hectics, donde tocaba el piano y le colocaron el apodo de Freddy el cual fue adoptado por sus familiares.
Cuando tenía 17 años, tras la Revolución de Zanzíbar, tuvo que mudarse junto a sus familiares a Inglaterra por razones de seguridad, donde estudio arte y recibió un diploma en Diseño Gráfico en la universidad de West Thames. Luego de su graduación Mercury perteneció a diversas bandas, pero fue en 1970, cuando conoció al guitarrista Brían May y al baterista Roger Taylor, que decide crear la banda Queen y cambia su apellido a Mercury, ya que consideraba que era un nombre fuerte para incursionar en el mundo artístico y, además, éste tenía que ver con una canción en la que cantaba sobre su madre y se pronunciaba la palabra Mercury.

El músico participó aproximadamente en 700 conciertos con la banda Queen, fue catalogado como uno de los mejores cantantes de rock de la época. En lo referente a la presencia escénica Mercury era muy peculiar, pues le encantaba usar mayas en los conciertos así como maquillarse por lo que fue calificado como una persona extravagante y como un pecador por parte de los grupos religiosos de la época. Su vida personal fue polémica, durante muchos años mantuvo una relación con Mary Austín, a la que conoció gracias a su compañero de banda Bryan May. El noviazgo acabó luego de un encuentro amoroso que éste tuviera con un ejecutivo de la compañía Elecktra Records. A pesar de esto lograron conservar la amistad y Mercury fue el padrino del primer hijo de Austin.

En 1985 el cantante comenzó una larga relación con un peluquero llamado Jim Hutton, quién descubrió en 1990 que estaba contagiado con Sida (VIH). Pese a los rumores de los medios debido a su apariencia enfermiza y las pocas giras que realizaba Mecury negó que tuviese Sida. El 22 de noviembre de 1991 éste decidió llamar al manager de la banda para discutir el detalle de su enfermedad. Al día siguiente se realizó un anuncio ante los medios a nombre del cantante en el que se especificaba lo siguiente:
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas”.

Lee más  Hinchas de Rosario Central destrozaron la vidriera de una panadería de Banda Norte

El 24 de Noviembre de 1991, dos días después de haber redactado el comunicado y fue diagnosticado por los médicos con bronconeumonía complicada por el Sida. El músico fue incinerado y hoy en día se desconoce el paradero de sus restos.

La Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano, actual Skopie, Macedonia, 26 de agosto de 1910 – Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanésnaturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.

Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vida a Dios. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Therése de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú.
Con el paso de los años, la salud de la Madre Teresa empezó a deteriorarse cada vez más a un ritmo acelerado. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma, mientras visitaba al Papa Juan Pablo II. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991, se sobrepuso de una neumonía mientras estaba en México para lo cual fue tratada en un hospital de California, y sufrió nuevamente de problemas del corazón. Ofreció renunciar a su puesto como líder de las Misioneras de la Caridad, pero las monjas de la orden, en un sufragio secreto, votaron unánimemente a favor de que se quedara y la Madre Teresa aceptó continuar con su labor al frente de la orden. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre. Ese mismo año desarrolló malaria la cual se complicó debido a sus problemas pulmonares y cardíacos y, en Roma, se rompió tres costillas.

Lee más  Llamosas en el Concejo: "Hoy finaliza la emergencia económica"

En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de malaria e insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón. Recibió una cirugía cardíaca, pero su salud declinó de forma notable. Cuando enfermó nuevamente, tomó la controvertida decisión de internarse en un hospital bien equipado de California, lo que llevó a diversas críticas.60 Cuando fue hospitalizada por problemas cardíacos de nuevo, el arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D’Souza, ordenó a un sacerdote llevar a cabo un exorcismo en la Madre Teresa con su permiso porque pensaba que ella podía haber sido atacada por el diablo.

El 13 de marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos. La hermana María Nirmala Joshi fue elegida para tomar su lugar, pero se rehusó a adoptar el título de Madre: “Nadie puede reemplazar a la Madre Teresa”, dijo. Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco luego de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios. Se hallaba de reposo en Santo Tomás (Calcuta) una semana antes de su muerte, en septiembre de 1997. El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de éste, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.
En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...