Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

La Justicia avaló la decisión municipal en el polémico concurso del servicio de emergencias

La Justicia avaló la decisión del municipio de descalificar a una de las empresas sanitarias que se presentó. Un grupo de empresas había llevado a Tribunales su disconformidad por su exclusión en el llamado a licitación.

La Justicia de Río Cuarto avaló la decisión del municipio de descalificar a una de las empresas sanitarias que se presentó, hace un año, al concurso de licitación para brindar el servicio de emergencias en la ciudad.

Así lo confirmaron esta mañana, en conferencia de prensa brindada en la sala de situaciones, el Secretario de Salud, Deportes y Desarrollo Humano Dr. Gabriel Abrile y el Fiscal municipal Hernán Di Santo. También estuvo presente el Subsecretario Legal y Técnico Ignacio Fernández.

Dos propuestas para mejorar el servicio. En mayo de 2011 el municipio llamó a concurso para la prestación del servicio de emergencias en la vía pública, al cual se presentaron dos empresas. Una de ellas fue Amor y Paz y la restante fue una ACE conformada por la Sociedad Francesa, Emergencias Río Cuarto y el Policlínico San Lucas.

Ésta última asociación decidió presentar un pedido de impugnación que no prosperó, tras quedar descartada por no cumplir con los requerimientos de los pliegos. Más tarde llevó un recurso de amparo ante la justicia y a partir de allí comenzó un proceso legal para que se determinara si la decisión de la Municipalidad era o no la correcta.

El viernes de la semana anterior el poder judicial finalmente rechazó el amparo hecho por la mencionada ACE y de este modo el municipio quedó facultado para continuar con el procedimiento de selección.

“Este fallo está avalando la legalidad del proceso y por lo tanto nos encontramos en condiciones de seguir adelante con la licitación”, indicó Di Santo quien informó que la determinación fue tomada por el Juzgado Civil, Comercial y Administrativo de 4° Nominación.

Lee más  Delincuente asaltó una quiniela en Banda Norte

Por su parte el Dr. Abrile comentó ante los periodistas: “Estábamos tranquilos porque creíamos que la justicia nos iba a acompañar. Habíamos actuado como se debe actuar en todas las licitaciones”.

Aseguró que, en su momento, se les permitió competir en igualdad de condiciones a todas las empresas y explicó que cuando se hizo la apertura de sobres la unión de empresas mencionada no presentaba la documentación necesaria para continuar en la licitación. “Se le dio una prórroga y no la cumplimentó. Entonces allí se la descalificó para seguir en la operatoria, pero a ellos les pareció que actuamos incorrectamente y decidieron llevar el tema a la justicia. Después de un año, este viernes que pasó, salió el fallo a favor del municipio”, explicó Abrile.

Requisitos. Cuando se le consultó sobre las obligaciones que debían cumplir las empresas aspirantes Abrile respondió: “Habíamos pedido 4 ambulancias permanentes y una más para dolencias menores, unas mejores intrínsecas como por ejemplo que haya un médico coordinador en la central telefónica para dar un consejo médico hasta la llegada de la ambulancia. La otra exigencia era la instalación de una base en Banda Norte para tener mayor cobertura en esa parte de la ciudad y también el ploteo de los móviles, con una identificación del 107; además de los servicios que se venían cumpliendo por su puesto”.

Finalmente el Secretario estimó que una vez que la determinación de la justicia esté firme, en 30 o 60 días el sistema nuevo de emergencia ya estará funcionando en la ciudad.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...