Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Emos aumentará la producción de agua potable durante 2013

Se realiza una perforación de 64 metros y se arreglará la galería filtrante. Inyectarán 5 millones de litros diarios.

La ciudad de Río Cuarto contará desde el año próximo con un 10 por ciento más de agua potable en su producción diaria; es decir de 50 millones por día se pasará a 55 millones.

El dato se dio a conocer esta mañana en la sala de situaciones, durante la presentación de las nuevas obras que el directorio del Emos anunció oficialmente.

Pozo nuevo y arreglo de la galería filtrante. Luego de 4 años se lleva adelante una nueva perforación de 64 mts. en la planta que el Emos tiene en Tres Acequias. Brindará 2, 5 millones de litros diarios de agua potable.

Los trabajos ya comenzaron y se estima que estará funcionando antes de fin de año.

Por otra parte ya se realizan reparaciones y acondicionamientos de la galería filtrante (que toma agua del río cuarto 20 km. arriba) para que pueda aportar otros 2,5 millones de litros a sus 15 millones habituales.

También se destacó en la presentación de hoy la implementación de un nuevo “sistema de cloración” que profesionalizará el mecanismo de potabilización.

Ya no se utilizará el denominado gas cloro, que será reemplazado por hipoclorito líquido, el cual resulta más práctico y más seguro para su manipulación.

La inversión efectuada por superó los 539.000 pesos.

Según se informó ante los periodistas presentes, de este modo se pretende solucionar definitivamente el inconveniente de la falta de presión durante los días de temperaturas muy elevadas.

Cabe recordar que los organismos internacionales que bregan por el cuidado del agua recomiendan la utilización de no más de 100 litros diarios por cada habitante; cuando en nuestra ciudad esa cifra se triplica.

Lee más  Sabella, como uno más: Hizo la fila, esperó su turno y pagó los impuestos

Toda la cúpula. En la presentación estuvo el Presidente del directorio Carlos Ordóñez, el director operativo Eduardo Angelini, el representante de los operarios Gastón Álvarez, el titular de la oposición en el directorio Víctor Núñez, la síndico opositora Rosana Cecín y el gerente operativo Mario Ameri.

Ordóñez explicó que con el paso del tiempo y con el crecimiento demográfico la galería que filtra agua del río Cuarto es insuficiente y por eso se fueron agregando perforaciones de suministro. Las 22 actuales (23 desde diciembre) son monitoreadas digitalmente desde el Emos.

“Este es un trabajo para destacar de parte de todo el equipo y del directorio del Emos, que ha puesto por delante el interés colectivo por sobre las distintas visiones que se tengan para abordar los problemas”, dijo el titular del ente al referirse al trabajo conjunto de directivos y empleados.

“Se tomó la decisión de hacer avances ante la llegada del verano. En esta época del año el consumo de agua es importante, por lo tanto quisimos estar a la altura de las circunstancias y decidimos la realización de obras que inyecten al sistema el liquido elemental”, agregó.

De 50 a 55 millones de litros. El responsable técnico del ente Eduardo Angelini recordó que actualmente 22 pozos, ubicados en la parte norte de la ciudad, abastecen 35 millones de litros diarios, mientras que la galería filtrante “esa obra maestra que se hizo hace 80 años” dijo, habilita al sistema 15 millones de litros por día.

“El nuevo pozo que se habilitará en poco tiempo más será de 64 mts. de profundidad y aportará un 5 por ciento más del caudal habitual, es decir 2 millones y medio de litros por día”, dijo el funcionario. La misma cifra se sumará luego de los arreglos de la galería filtrante.

Lee más  Cómo desactivar la reproducción automática de videos en Facebook

Fuente: Prensa Municipal

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...