Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Messi seguirá haciendo historia si gana por cuarta vez consecutiva el Balón de Oro

En caso de conseguirlo, la “Pulga” sería el único jugador del mundo en obtenerlo cuatro veces, a sus cortos 25 años de edad. Desde las 15 -hora argentina- (televisará Fox Sports), en el Palacio de Congresos de Zurich, se celebrará el 57° otorgamiento del prestigioso premio que tiene como candidatos a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta.

Sobran las palabras a la hora de describir las cualidades futbolísticas de estos tres ‘monstruos’ del deporte, pero vale la pena repasar y desmenuzar la historia de cada uno de ellos antes de la entrega de un nuevo Balón de Oro, que tendrá como escenario a la capital de la FIFA (Zurich, Suiza) y que podría dar un vuelco en la historia de esta prestigiosa distinción, que tuvo su origen en Francia con la legendaria revista France Football, allá por mediados de los años ’50.

Periodistas, directores técnicos de las selecciones más importantes del mundo y los capitanes de dichos combinados, fueron los jueces que señalarán al próximo galardonado de este trofeo, que goza de la hegemonía de Lionel Messi en los últimos años, ya que la “Pulga” se quedó con las últimas tres ediciones. Cristiano Ronaldo la obtuvo en 2008 y Andrés Iniesta, el otro candidato, solamente accedió al podio en 2010, quedando segundo detrás del rosarino.

Lionel Messi. Además de haber transcurrido por un gran año con la Selección, que lo vio en su mejor nivel desde que viste la ‘celeste y blanca’, imponiendo su liderazgo con la capitanía cedida por Alejandro Sabella, la “Pulga” fue un verdadero animal de la red. Los 91 tantos oficiales que sirvieron para superar la marca de Gerd Müller como máximo artillero a lo largo de un año, son su ‘caballo de batalla’ para quedarse con el Balón de Oro. Ese récord lo llevó a ser el mejor goleador con la camiseta argentina en un año (alcanzó a Batistuta, con 12). Solamente obtuvo la Copa del Rey con el Barcelona, pero tuvo un nivel personal superlativo, siendo temible para cada arquero rival. Con las conquistas de las ediciones 2009, 2010 y 2012, va por su cuarta consecutiva, lo que le permitiría superar la línea de Michel Platini, Marco Van Basten y Johan Cruyff, con tres. “La Real Academia tendría que buscarle un nuevo adjetivo a lo que hace Messi dentro de la cancha”, fueron las palabras que le dedicó Sabella; mientras que su ex compañero Samuel Eto’o exclamó: “Es un Dios, como persona y como jugador. Espero gane la Copa del Mundo”.

Lee más  "Faltan detalles" para que Martino sea el nuevo entrenador argentino

Cristiano Ronaldo. Con 27 años, el luso va por su segunda estatuilla, después de haber conseguido su primera en 2008, antes de que Messi se quedara con las tres últimas. Supo ser la figura estelar del Real Madrid, que le arrebató el título de Liga al Barcelona en la 2011/2012 y más tarde, la Supercopa Española frente al mismo rival. Al igual que el club “merengue” sigue en deuda desde su llegada a Madrid con la Champions, pero no le falta méritos en el ámbito internacional, ya que capitaneó a la Portugal que arribó hasta las semifinales de la última Eurocopa, en la que convirtió tres tantos y fue figura en dos cotejos de cinco disputados. Y lo propio hace con su Selección en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, que lo tendrá como uno de los estandartes de la competición. “Portugal tiene un equipo nacional que se llama Cristiano Ronaldo, y un grupo de jugadores que corren detrás de él”, apuntó Carlos Queiroz, ex DT del combinado luso. “Es el futbolista ideal: rápido, alto, va bien de cabeza, bueno técnicamente, patea penales y tiros libres y es líder. Es un fenómeno”, lo describió el holandés Ruud Gullit.

Andrés Iniesta. Con una vocación distinta a la de los otros dos, no hay palabra que lo describa mejor que su sobrenombre: “Cerebro”. Tiene unas cualidades técnicas inigualables y lo demostró así a lo largo de todo 2012, donde brilló a la par de Messi en el Barcelona. Sin contabilizar los logros obtenidos con su club, el oriundo de Albacete tuvo una participación estelar en la Eurocopa disputada en Ucrania y Polonia, donde simplemente fue destacado como el Mejor Jugador del Campeonato por la FIFA. Obtuvo en esa competición tres veces el premio al futbolista más destacado –incluso en la final con Italia- y también recibió la distinción por ser el Mejor Jugador de Europa por la UEFA. Aspira, a los 28 años, a levantar por primera vez la estatuilla del Balón de Oro, en la que fue segundo detrás del argentino en 2010, tras su inigualable Mundial de Sudáfrica. “Miro a Iniesta y me doy cuenta que a mi edad, puedo seguir aprendiendo”, lo halagó Juan Román Riquelme; mientras que su compañero en España, el “Niño” Torres, expresó: “Cuando lleva la pelota él, se para el mundo. Desde los 15 años juego con él y nunca lo vi hacerlo mal”.

Lee más  El 80% de la autovía Río Cuarto - Córdoba estará habilitada antes de fin de año

Los otros premios. Además de la ceremonia de gala que verá envueltos a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, la FIFA aprovechará para entregar otras distinciones. Como mejor entrenador masculino están nominados Josep Guardiola, Vicente Del Bosque y José Mourinho –quien estará ausente-.

En tanto, en el rubro femenino pelearán por lo propio la francesa Bruno Bini (Selección de Francia), la japonesa Norio Sasaki (Selección de Japón) y la sueca Pia Sundhage (Selección de Estados Unidos). Las jugadoras ternadas son la brasileña Marta y las estadounidenses Wambach y Morgan.

Al mismo tiempo, se elegirá al mejor gol del 2012 (Premio Puskas) que tiene como candidatos al de Neymar (Santos), Radamel Falcao García (Atlético Madrid) y el eslovaco Stoch (Fenerbahce). También darán un galardón al Premio Presidencial y al Premio Fair Play.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...