Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Caballos de Troya para combatir el cáncer

Investigadores argentinos diseñaron “virus inteligentes” que detectan tumores de páncreas y melanoma, se introducen en su interior y los destruyen sin dañar tejido sano. El estudio es experimental, por lo que todavía no se aplica en pacientes.

“Caballos de Troya” que detectan señales de los tumores, ingresan y despliegan una maquinaria productora de virus destructores  al interior de las células cancerosas fueron desarrollados por investigadores del CONICET en el Instituto Leloir. En sendos experimentos, lograron inhibir el crecimiento y en muchos casos eliminar tumores humanos de páncreas y melanomas, que habían sido inoculados en modelos animales, sin dañar tejido sano.

Esos “caballos de Troya” –construidos a partir de adenovirus- tienen un tamaño 100 veces menor que una célula, explicó Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir de la ciudad de Buenos Aires. “Aprovechando la maquinaría propia de la célula, se multiplican hasta matarla. Una vez que la elimina, son liberados y siguen infectando a las células malignas”, agregó.

De acuerdo al National Cancer Institute de Estados Unidos, el tabaquismo es el factor de riesgo más importante en la causa del cáncer de páncreas (un 20%) y los sufren 20 de cada 100.000 personas.

El estudio de melanoma fue publicado en The Journal of Investigative Dermatology, la revista científica de mayor impacto en dermatología; y el de cáncer de páncreas, en Molecular Therapy, que edita la Asociación Americana de Terapias Celulares y Genéticas.

Algunas variantes de estos caballos de Troya están en etapas avanzadas para su posible uso terapéutico seres humanos, enfatizó Podhajcer. “Nuestro objetivo es mejorar el tratamiento del cáncer abordando el desafío de generar nuevos biofármacos que sean complementarios a las terapias actuales.”

En los estudios también participaron los doctores Felipe Núñez y Verónica López del laboratorio de Podhajcer.

Fuente: ElOtroMate

Comentarios
Cargando...