Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Celia Cruz, homenajeada en nuevo doodle de Google

El famoso buscador le dedica la animación de su logo a la “Reina de la Salsa”; hoy, cumpliría 88 años. Conquistó al público con su voz y carisma.

El doodle de este lunes está dedicado al aniversario 88 del nacimiento de Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, más conocida como Celia Cruz.

La exitosa cantante nació en La Habana y tomó popularidad por su particular voz y su sentido del humor. Desarrolló fundamentalmente su carrera en Cuba y los Estados Unidos, pero contaba con un público importante en España, en donde gozaba de un gran prestigio.

El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano.

Cruz es conocidísima por canciones como “La vida es un carnaval”, “‘La Negra tiene tumbao” o “Quiramba”, todas ellas de las tres últimas décadas del siglo XX. Pero su despertar se produjo con Sonora Matancera, con la que creó obras como “Burundanga”; “‘Caramelos”; “Yerbero moderno”; “Tu voz”; “‘Ritmo tambó y flores”; “Pa’ la paloma”; “Nuevo ritmo omelenkó”; “‘Vallán vallende” o “La sopa en botella”. Estas últimas obras las tocó en Cuba hasta su salida del país, tras la llegada de la revolución.

En España, Celia Cruz saltó a la fama por obras en solitario, como la que se atrevió a parodiar Millán Salcedo, cuando todavía era integrante de Martes y 13. Y es que durante los años 80, Celia Cruz viajaba y realizaba giras sin descanso y todas ellas eran sinónimo de un gran espectáculo.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, en los EEUU.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...