Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Presentaron proyecto para prohibir el estacionamiento en cuadras que rodean Plaza Roca

El proyecto lo presentó ayer jueves la concejala Viviana Pomiglio. La prohibición, de aprobarse, sería de 7 a 21 horas. El proyecto admite la búsqueda de lograr un equilibrio armónico en el tránsito del microcentro. Dos cuadras a la redonda de la principal plaza de la ciudad entrarían en la prohibición.

Es común ver, en horarios comerciales, el centro de la ciudad atiborrado de automóviles y peatones que cruzan las calles por el medio de las cuadras en vez de utilizar las esquinas. Es normal ver también que en horas pico las calles donde se encuentren algunos establecimientos educativos, así como también comercios e instituciones médicas privadas, el tránsito es lento y tedioso. Además, y debido a que el parque automotor de Río Cuarto está en constante movimiento, es necesario lograr un equilibrio armónico en el tránsito del microcentro para que permita mantener las peculiaridades de la ciudad. La ciudad crece y se va asemejando a las grandes urbes del país.

Estas fueron algunas de las causas que motivaron a la Concejala Viviana Pomiglio a presentar un proyecto de ordenanza que tiene por objeto limitar el estacionamiento vehicular sobre dos calles a la redonda de la plaza Roca. “El proyecto propone una revitalización de la ciudad que incluye su organización físico-funcional y paisajística, la modernización de su administración y la preservación de su patrimonio cultural, ambiental y construido”, expresó la Concejala al momento de presentar el proyecto que fue girado a las Comisiones de Servicios Públicos y Planificación para su tratamiento.

“La revalorización de su área central, la puesta en valor de sus principales ejes de desarrollo físico, contribuirán a consolidar los grandes lineamientos de su nueva estructura urbanística, sin olvidar que sus programas de mejoramiento barrial, articulación intermunicipal y apoyo a las actividades culturales, económicas y turísticas, contribuyen a su reconocimiento como un lugar ciertamente agradable para vivir y trabajar; clave en la mejora de su calidad de vida y de su nueva imagen de ciudad”, indicó Pomiglio en la fundamentación del proyecto.

Lee más  La OMS declaró al ébola como una emergencia sanitaria internacional

En el mismo orden de cosas la Concejala analizó la urbanización del centro de la ciudad e indicó que el área de 8 manzanas que rodean la Plaza Central es donde se produce una disfuncionalidad por el congestionamiento del tránsito vehicular y peatonal a causa de las veredas angostas. “Otro aspecto conflictivo lo constituye la alta ocupación de plazas de estacionamiento sobre calzada en vías predominantemente angostas, con la reducción consecuente del espacio de circulación”, agregó.

De esta forma es que Pomiglio busca proyectar la ciudad y lograr un equilibrio armónico en el tránsito del microcentro. “La Plaza Central debiera ser el epicentro de proyección a las calles que la circundan. La puesta en valor de los tramos en calle Constitución son una muestra de lo importante de las mejoras urbanísticas”, dijo en este sentido.

El Proyecto tiene cuatro objetivos puntuales:

a) Dar importancia al desplazamiento peatonal, como medida de preservar la escala humana en el desarrollo de la ciudad.

b) Privilegiar la circulación del transporte público de pasajeros en función de los ahorros de costos de operación, congestión y contaminación ambiental.

c) Mantener la accesibilidad del área central para personas y bienes preservando una movilidad aceptable, que permita continuar la actividad vital del área.

d) Jerarquizar las vías principales favoreciendo la movilidad, mediante adecuadas medidas de control de tránsito.

La prohibición de estacionamiento sería, si se aprueba el dispositivo, entre las 7:00 a las 21:00 hs., de lunes a viernes a dos cuadras a la redonda de la Plaza Central. Las calles involucradas serían Constitución desde 500 al 900, Sobremonte desde 500 al 900, Belgrano desde 0 al 200, Vélez Sarfield desde 0 al 200, San Martín desde 0 al 200, Buenos Aires desde el 0 al 200.

Lee más  Syngenta no se instalará en Córdoba por la experiencia de Monsanto

Fuente: Prensa Viviana Pomiglio.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...