Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Un fin de año difícil para el sur de Córdoba, que fue asediado por fuertes tormentas

En 20 días numerosas ciudades y localidades del sur provincial sufrieron el paso de fuertes temporales que dejaron inundaciones, voladura de techos, evacuados y pérdidas millonarias.

Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Río Cuarto, Las Higueras, Río Tercero, Hernando, solo por nombrar algunas de las localidades y ciudades que en los últimos 20 días sufrieron el paso casi devastador de temporales.

Un importante temporal de agua y piedra se abatió durante la tarde del sábado 7 de diciembre en las localidades de Alcira Gigena y Coronel Baigorria, donde dejó 25 familias evacuadas.

En Gigena, los accesos norte y sur de la ruta 36 permanecieron cortados, pero luego se habilitaron. Durante algunas horas no hubo luz ni teléfono.

Al otro día, menos de 24 horas después, Río Cuarto vivió en carne propia el paso devastador de un cuasi huracán que voló techos, destrozó cartelería, vidrieras, paredones, volteó más de 1.500 árboles y otros miles más de postes, árboles que aplastaron autos y destruyeron viviendas. La ciudad completa quedó sin el servicio de energía eléctrica y sin el suministro de agua potable.

Sólo el paso de un temporal en 1992 parecería ser lo que mejor se asemeja a lo que vivimos los riocuartenses el 8 de diciembre pasado alrededor de las 14. No hubo un solo barrio que quedara ajeno al desastre.

Durante varias horas la energía no volvió a la ciudad, pero pasaron días para que el sistema se restableciera en un 90%. Pasaron días para que se recuperara el funcionamiento de las bombas que extraen agua.

El mismo intendente Juan Jure catalogó al temporal como “devastador” y suspendió toda actividad durante 24 horas por los riesgos que implicaba salir a la vía pública. Un hombre murió de un paro cardíaco cuando escapaba de la tormenta y unas 12 personas resultaron con diversas heridas. Mientras que unas 30 familias fueron evacuadas.

Lee más  Argentina presentó una protesta ante la Organización Marítima Internacional por Malvinas

Las vecinas localidades de Las Higueras y Holmberg vivieron lo mismo, la amplía tormenta también provocó destrozos en esas poblaciones.

Pasaron menos de 20 días para que otra vez Río Cuarto fuera epicentro de una nueva tormenta, esta vez, la lluvia intensa provocó el colapso de los sistemas pluviales y gran parte de la ciudad resultó con anegamientos mientras que varias viviendas sufrieron inundaciones.

El viernes 27, antes de las 8 de la mañana, comenzó a diluviar sobre la ciudad y por rango de una hora y media cayeron más de 70 milímetros. La cantidad de lluvia provocó el anegamiento de numerosos sectores de la ciudad y varios vecinos sufrieron inundaciones en sus viviendas y comercios.

Peor fue lo que ocurrió en Hernando al día siguiente, durante la tarde del sábado 28, alrededor de las 19 horas y horas después de que una amenazante tormenta pasara por Río Cuarto descargando únicamente lluvia y una ocasional caída de granizo.

Río Tercero, al igual que Hernando, sufrieron casi al mismo tiempo el paso de la tormenta que inundó gran parte de esas ciudades. Hernando se llevó la peor parte. Al menos 230 personas fueron evacuadas por las inundaciones que provocaron un completo anegamiento en esa localidad.

Según destacaron medios locales, es la peor inundación que haya vivido Hernando y se recuerda algo similar ocurrido en 1993.

Río Tercero sufrió anegamientos y voladura de techos después de las 17 horas del sábado. Colegas de FM Power de esa ciudad informaron a RioCuartoInfo que las ráfagas de viento superaron los 90 kilómetros por hora según registros de la Municipalidad.

Lee más  La Provincia lanzó dos programas para que jóvenes ingresen al mercado laboral

A menos de 48 horas de lo ocurrido, Hernando continúa trabajando para restablecer el ritmo habitual de su población. Mientras, el sur de Córdoba está nuevamente dentro de un alerta meteorológico que prevé posibles tormentas fuertes y/o severas hacía la tarde de este lunes.

En las últimas horas del 2013, el sur cordobés transita un fin de año difícil tras sufrir el embate de la naturaleza, que ha provocado pérdidas millonarias y ha dejado a cientos de familias con daños parciales o totales en sus viviendas.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...