Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Reinauguraron la Tintorería Japonesa, al lado del Teatro

Cuenta con un espacio para 50 personas sentadas. Allí se realizarán exposiciones, ciclos, talleres y conferencias para el público en general. También oficiará como sala de ensayo para grupos de teatro y música. Estuvo presente Jure.

La Municipalidad reinauguró ayer el renovado y tradicional espacio denominado “Tintorería Japonesa”, ubicado al lado del Teatro Municipal.

La vieja casona de calle Constitución funcionó durante décadas como un comercio particular y actualmente es considerado un edificio histórico al que se puso en valor, para que se constituya en un espacio cultural en la ciudad.

La reapertura demandó varios meses de trabajo y requirió de una inversión de más de 90 mil pesos.

Para usos artísticos y culturales. La sala de usos múltiples cuenta con un espacio para 50 personas sentadas y allí se realizarán exposiciones, ciclos, talleres y conferencias para el público en general. También, oficiará como sala de ensayo para grupos de teatro o agrupaciones musicales que requieran de un espacio.

“Río Cuarto gana en un espacio para la exposición de artes visuales y la posibilidad de exponer distintas obras de artistas riocuartenses”, manifestó el Subsecretario de Cultura, Juan Pablo Casari.

Recordó que el céntrico reducto pertenecía a un privado de origen japonés y que el municipio lo adquirió con la idea de expandir el patrimonio cultural. “Con la histórica definición del actual intendente, de adquirir el tradicional inmueble, se ha preservado al mayor icono cultural de nuestra ciudad que es el Teatro Municipal de cualquier potencial construcción arquitectónica que pudiera perjudicar al mismo”.

Agregó luego: “El Teatro es una sala de 106 años y es importante que lo cuidemos porque es uno de los espacios culturales más destacados de la ciudad y del sur de la provincia”, señaló.

En el sencillo acto de inauguración estuvo presente el Intendente Juan Jure, quien se mostró satisfecho con las remodelaciones efectuadas en el viejo local. “Estamos muy contentos porque ha quedado muy lindo y agradable para quienes lo visiten y para los propios artistas que trabajarán aquí”, indicó.

Lee más  Llamosas y Jure se reunieron para ultimar detalles de la transición

El mandatario entregó un diploma de reconocimiento a las 25 mujeres que participaron en la obra de mosaiquismo denominada “Cerezo en Flor”, que embellece la fachada.

Historia. La primera imagen de la casona es de principios del siglo XX, cuando se construía lo que sería el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1909.

En 1910 el lugar perteneció al italiano Vicente Beccarini quien instaló allí la primera casa de fotografía de la ciudad.

En 1927 el inmueble fue adquirido por una pareja de japoneses que construyó en el lugar la tradicional tintorería que funcionó durante décadas, a través de sus herederos. El último de la dinastía oriental fue Juan Carlos Asato.

Al dejar de funcionar la antigua tienda se convirtió en una postal del recuerdo y en el 2010 el municipio determinó que el lugar era sujeto a expropiación.

Un año después el espacio fue adquirido por 870.000 pesos y, finalmente, la Tintorería Japonesa pasó a formar parte del patrimonio cultural de toda la ciudad. Hoy es una sala cultural.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...