Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Organizan muestra por el Día Internacional del Cooperativismo

El 4 de julio se celebra el Día internacional del Cooperativismo. Habrá una muestra con actividades en el Viejo Mercado el próximo viernes, de 10:00 a 14:00

El 4 de julio se celebra el Día internacional del Cooperativismo y en ese marco esta mañana el municipio y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina presentaron una actividad a realizarse el próximo viernes denominada “Las cooperativas se muestran”.

Será en el Viejo Mercado, de 10:00 a 14:00, y contará con la participación de 45 sociedades independientes de nuestra ciudad.

Según explicó el Subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi, el objetivo es generar un espacio de intercambio en donde se a visualicen las actividades y los servicios que prestan las entidades conformadas por trabajadores independientes.

Una misma figura para actividades muy disímiles. Un dato saliente es que las agrupaciones desarrollan actividades muy variadas entre sí, que van desde la recuperación de materiales reciclables hasta la conformación de medios de comunicación.

“Hemos articulado esta actividad para que haya un mayor conocimiento por parte de la sociedad sobre la importancia que revisten las cooperativas, para que se genere un círculo de aprendizaje y un nuevo espacio cultural. Habitualmente para esta fecha realizamos actividades en la plaza Roca pero esta vez decidimos convocar a estudiantes e interesados en general para que se haga más visible puertas afuera”, indicó.

El funcionario indicó que asistirán alumnos de colegios porque los niños y los jóvenes son agentes multiplicadores sobre las alternativas que existen a la economía tradicional. “Mucha personas no saben que hay muchas familias riocuartenses que han salido de una situación de precariedad y que ya no dependen de un plan de Jefe y Jefas de Hogar, porque ya no están desocupados al pertenecer a una cooperativa”, expresó.

Lee más  La Presidenta participa del cierre del G20 y se reúne con Obama

Parodi informó que desde le municipio se invierten más de 3 millones de pesos mensuales entre 470 integrantes de distintas cooperativas. “Eso genera autonomía, reconocimiento social, dignificación y benéficos sociales”.

Una economía alternativa que brinda trabajo. Por su parte el Representante de la Federación de Cooperativas a Nivel Nacional, Carolos Leiggener, indicó que lo importante es nuclear a las cooperativas para poder mostrar a la sociedad una economía de magnitud.

“Creemos que va a haber 45 cooperativas, cada una con su stand correspondiente, con el significado que ello tiene ya que implican muchos puestos de trabajo. Por otro lado apuntamos a la consolidación de la relación interna ya que esto permitirá el reconocimiento de cada uno de ellas para trabajar en conjunto”, expresó.

También agregó que la Federación intenta además profundizar una mayor coordinación con el Estado local para la construcción de nuevas políticas públicas que beneficien a personas que lo necesiten.

“Nos parece muy bien que se propongan este tipo de ferias desde la Municipalidad porque el cooperativismo es una forma de organizar la economía de manera mucho más democrática, que genera puestos de trabajo y que hace mas justa a la sociedad”, señaló.

Por último se informó que habrá diferentes stands, con fotos, videos, herramientas en las que se brindarán charlas y disertaciones sobre la actividad y sus alcances sociales.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...