Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Tomás Felipe ya tiene una familia que lo cuide

El bebé que fuera dejado el miércoles por su mamá en el Hospital Zonal de la Falda permanecerá temporalmente junto a una familia de acogimiento, luego de haber sido dado de alta.

A través del programa Familias para Familias, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Tomás Felipe, el niño nacido en el Hospital de la Falda y al que su madre dejó aduciendo estaba incapacitada para criarlo, se encuentra al cuidado de una familia de acogimiento temporal hasta que su situación se resuelva.

Luego de recibir el alta este mediodía, el pequeño recién nacido ya está en los brazos de la familia que será, transitoriamente, la encargada de brindarle amor, contención y cuidado para que pueda desarrollarse de la mejor manera.

Ana Carolina y Gustavo son un matrimonio con hijos de 10, 13 y 17 años y residen en la ciudad de Córdoba. Esta es, en el lapso de tres años, su quinta experiencia en acogimiento de bebés que por distintos motivos fueron separados de sus familias de origen.

Junto con Virginia, su hija mas pequeña, la pareja recibió emocionada a Tomás Felipe.

“Esta es una experiencia maravillosa, todo nuestro entorno se moviliza cada vez que llega un niño”, cuenta Gustavo, quien trabaja como gasista. Su esposa es docente de Nivel Inicial y gracias a la articulación entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación gozará de una licencia especial para poder cuidar al bebé al menos hasta que cumpla 45 días y pueda asistir a un centro de cuidado.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, agradeció a la familia por la gran responsabilidad que asumen de forma desinteresada. “Esto es puro amor, ya que no reciben ninguna retribución monetaria. Sabemos que el bebé está en el mejor lugar posible”, destacó.

Lee más  Un diario francés vincula a Cristina Kirchner con una maniobra de lavado

El funcionario y la familia coincidieron en que este es un caso distinto al valorar que la madre biológica haya resguardado al niño dejándolo en el hospital, lo que permitió una intervención más rápida.

Passerini, además, subrayó la ampliación al interior provincial del programa a través de las Unidades de Desarrollo Regional y explicó que en Córdoba el 50 por ciento de los niños sin cuidados parentales se encuentran bajo el amparo de familias solidarias.

En tanto, los equipos técnicos de la Unidad de Desarrollo Regional de Cosquín continuarán trabajando en la alternativa de la revinculación con la familia de origen y en la búsqueda de algún familiar extenso. Es la Justicia la que definirá luego el estado de adaptabilidad del niño.

Programa Familias para Familias. Este programa está integrado por familias comprometidas que tienen interés y disposición para -junto al Estado- proteger los derechos de niños cordobeses.

El objetivo es que los niños de 0 a 18 años que quedan en situaciones de desamparo no sean institucionalizados sino que puedan crecer en un ámbito familiar y acogedor que es fundamental para su desarrollo temprano. Una de las condiciones más importantes es que no deseen adoptar, para que puedan comprometerse a brindar un hogar transitorio a los niños que lo necesitan.

Los requisitos que deben cumplir las familias acogedoras son: ser mayores de 18 años, presentar DNI y certificado de buena conducta, cumplir con el perfil de las familias acogedoras que se evalúa a través de una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas y recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social.

Lee más  La Policía Tributaria rematará autos y terrenos de ciudadanos morosos

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se otorga leche, pañales y la cobertura de APROSS para el niño.

Todos aquellos interesados en participar del programa “Familias para Familias” pueden presentarse en el Complejo Pablo Pizzurno: Maestro López 113, pabellón Eva Perón. Tel: 0351-4343332.

Email: ninezyadolescencia@cba.gov.ar.

Las familias del interior provincial pueden concurrir a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) más cercana para recibir toda la información.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...