Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

La carta abierta a Delfina Rossi tras su polémica designación

La carta de Yamil Santoro a Delfina Rossi donde la acusa de “poco ética”. El dirigente del PRO apuntó contra la flamante directora del Banco Nación.

Yamil Santoro, el joven bloggero que saltó a la fama al desnudarse frente a la Casa Rosada y que cobró notoriedad durante los cacerolazos contra el Gobierno en 2013, y que ahora es uno de los dirigentes más reconocidos de la juventud del PRO, publicó una carta contra Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, designada en el directorio del Banco Nación a pesar de sus jóvenes 26 años.

Santoro comenzó una petición en Change.org para que la hija del ministro de Defensa sea removida del cargo, y apuntó contra su nombramiento, a través de su carta titulada “Por qué la designación de Delfina Rossi es ilegal (además de poco ética)”.

La carta de Yamil Santoro:

Por qué la designación de Delfina Rossi es ilegal (además de poco ética)

Estimada Delfina, espero que estés muy bien. Imagino que deben ser unos días difíciles para vos con esta mezcla de sensaciones entre ser designada directora del Banco Nación y que medio país esté furioso porque considera que tu nombramiento responde más a quién es tu padre que a tus méritos propios. Te escribo esta carta, al igual que la impugnación administrativa y la cautelar que voy a presentar para frenar tu designación, desde un lugar muy cercano: tenemos prácticamente la misma edad y una formación similar (formación universitaria de grado, 2 posgrados y una maestría que estoy terminando). Así que te escribo e impugno desde un lugar similar al tuyo.

Comencé una pequeña petición en Change.Org buscando adhesiones para solicitar tu remoción, al momento de escribirte estas líneas ya casi 25 mil personas se sumaron al pedido en poco más de un día.

Antes que nada quiero que sepas que no considero que la edad sea un problema, ni un requisito necesario, para ocupar algún cargo de gestión o de gran responsabilidad. Sí creo que la idoneidad lo es y eso responde no sólo a tu formación académica específicamente relacionada al tema en cuestión sino también a tu experiencia profesional de la cual carecés.

Sostenés que tuviste experiencia en el Parlamento Europeo, casualmente yo también soy asesor parlamentario, y te garantizo que no te da las herramientas necesarias para dirigir uno de los bancos más importantes del país. No veo cómo podés tener conocimientos vinculados a los usos y costumbres de la operatoria bancaria nacional, o de la operatoria bancaria en general si nunca lo estudiaste, tampoco tenés experiencia en gestión y debés gestionar miles de millones de pesos y la suerte de los ahorros de muchísimos argentinos.

Tampoco tenés idea de la normativa bancaria nacional. Si la hubieras estudiado en algún momento te hubieras dado cuenta que el artículo 12 de la Carta Orgánica del Banco Nación exige un requisito que vos no cumplís y otro que no se cumple con tu designación. Ambos elementos suficientes para que tu designación resulte nula y, por ende, jamás genere derechos a tu favor. Por un lado exige que seas representativa de algún sector del “quehacer económico nacional”. No trabajaste ni trabajás, no estudiaste ni estudiás, no formás parte de organización profesional o gremial alguna en el país, entonces… ¿A quién representás?

Pero si incumplir el requisito de representatividad no alcanzara, el mismo artículo demanda que los directores “deberán representar equilibradamente los distintos sectores, actividades y regiones que configuran el quehacer económico nacional”. Con tu designación ese equilibrio se sigue rompiendo dado que no sólo carecés de representatividad, sino que se siguen sumando representantes de un mismo espacio político al directorio casi todos miembros cercanos al kirchnerismo.

Con tu CV, si tuvieras que buscar laburo, como cualquier hijo de vecino, conseguirías un sueldo de entre 12 y 15 lucas. Pero tenés la suerte de ser hija de Rossi y que tu primer trabajo en el país sea por 70 mil pesos en el Estado sin haber pasado ninguna prueba de oposición de antecedentes. La idoneidad es un requisito que plantea la Constitución Nacional de Argentina en su artículo 16 y es uno de los temas que más preocupa a todos. Violenta también la igualdad y esa es sólo una de las injusticias de la situación.

También hay que plantear la cuestión política. Resulta bastante poco ético que designen a un director un par de meses antes de un cambio de gobierno con tal de darte 4 años de estabilidad para que puedas levantar la mano cuando te digan. Esto es, por lo menos, mala fe.

Quería guardarme lo más contundente para el final: la Comunicación “A” 4490 del Banco Central sostiene que los directores “podrán asumir los cargos en tanto se tramite su autorización en esta Institución, considerándose su designación en comisión, “ad referéndum” de la pertinente resolución de autorización”. Es decir que vas a tener una banca provisoriamente en el mejor de los casos. Asimismo la Comunicación “A” 4284 estipula que “los directores o consejeros deberán ser personas con idoneidad para el ejercicio de la función, la que será evaluada sobre la base de i) sus antecedentes de desempeño en la actividad financiera y/o ii) sus cualidades profesionales y trayectoria en la función pública o privada en materias o áreas afines que resulten relevantes para el perfil comercial de la entidad”.

Caíste de Europa a un sillón en el directorio sin leer antes los requisitos para el puesto. Si el Poder Ejecutivo Nacional no revoca tu designación, si la Justicia no declara la nulidad de lo que no corresponde, aun así vamos a seguir teniendo la posibilidad de impedir el avance de tu designación ilegítima cuando llegue al Banco Central. Me comprometo a pelearla hasta el final porque no corresponde lo que está pasando. No lo tomes de manera personal.

A ninguno de nosotros nos hubieran dado el trato que te dieron a vos y eso es lo que lo vuelve injusto. Como te comenté al principio: el problema no es tu edad, es que no cumplas con los requisitos que exige la Ley y que tu designación, lamentablemente, no responda a tus méritos sino al hecho de ser hija del Ministro y por eso te trajeron del exterior.

Me temo que te hicieron una cama para tratar de tapar la tragedia de las inundaciones con el escándalo de tu designación o que se quisieron pasar de listos. En el mejor de los casos te usaron, en el peor de los casos sos cómplice de esta movida. Te pido que nos ahorres tiempo, dinero y angustias a los argentinos en este difícil momento y tengas la dignidad de renunciar. Espero que hagas lo correcto.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...