El debate completo entre Mauricio Macri y Daniel Scioli

0

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se convirtió este domingo en un complejo de estudios de televisión, como consecuencia de la amplia difusión que tuvo en el país el debate presidencial de cara al balotaje del próximo domingo, al que asistieron figuras de la primera línea de las dos coaliciones en competencia.

A continuación, el debate completo por escrito:

21.00 | Macri arrancó el debate
Quiero empezar hablándote a vos que estás terminando el fin de semana. Nuestro objetivo es trabajar todos los días para que vivas mejor. Daniel, hace algunas semanas, tuvimos un debate. Sentí que aprendí de las propuestas. Estoy acá más allá de que no viniste al debate pasado. Espero que sea un debate constructivo.

21. 10 | Habla Scioli por primera vez
Esta noche tenemos una gran responsabilidad. Decidir hacia dos caminos hacia el futuro. Quiero decirle a Macri que nunca planteé la política en términos personales. Sus propuestas son un peligro para el conjunto de la sociedad.

Desarrollo económico y humano

21.11 | Macri responde a Scioli
Te escucho hace días diciendo que los Argentinos tenemos miedo. Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando porque han abusado del poder. Las economías regionales la están pasando muy mal.

21.12 | Scioli repregunta
Lamentablemente no respondió la pregunta que le planteé. Él se opuso a la recuperación de YPF, de Aerolíneas. Fue de los primeros en decir que si no pagábamos a los buitres íbamos a tener consecuencias. Vengo a ratificar lo que digo, hay un triángulo del progreso, y un triángulo de retroceso.

21.14 | Macri responde
Daniel, ¿en qué te han transformado? Parecés un panelista de 678. El problema en la Argentina es el gobierno kirchnerista. Nos han ocultado la inflación. Mentir es gravísimo porque causó que el país no pueda crecer.

21.15 | Scioli expone
Voy a llevar adelante mis decisiones, Macri, no pierda el tiempo debatiendo con un gobierno que termina el 10 de diciembre. Defiendo el futuro de los jóvenes estudiantes. Me hago eco de los trabajadores que les dicen que les van a poner techo a la paritaria. El desarrollo económico viene de la mano de un Estado y políticas públicas. Viene de la mano de buscar la competitividad de las economías regionales. Bajar los costos financieros y de logística.

21.17 | Macri pregunta
Daniel, vos no sos el cambio. Elegiste estar con Zannini, con Kicillof. Nosotros somos el cambio, dialogando, respetando la independencia de los poderes. Eso es el cambio. Vos que hablás de confianza, se basa en la verdad. Cuando Cristina Kirchner dice que hay cinco por ciento de pobres, ¿miente o dice la verdad?

21.18 | Scioli responde
Seguís insistiendo en discutir con un gobierno que se va. A partir del 11 de diciembre si el pueblo lo decide hay un cambio. Yo me comprometo para luchar para erradicar a la pobreza.

21.19 | Macri repregunta
No me contestaste. No le contestás a ningún periodista de la Argentina así que no me sorprende. ¿Por qué no te preocupaste antes del tema de la inflación? Tu planteo es autoritario, cínico, conservador.

21.20 | Scioli responde
En el caso de los subsidios, ¿qué pensás hacer? ¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios? El salario real ha aumentado estos años.

Educación e Infancia

21.23 | Scioli expone
Soy un defensor de la educación pública. Hemos generado avances a destacar estos años. Lamento que Macri no haya estado en los debates sobre la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias y haya cuestionado la creación de 17 nuevas universidades. Y haya dicho qué sentido tiene invertir en ciencia y tecnología. Hay que avanzar hacia una segunda etapa. En calidad educativa. Universalización de la segunda lengua. Doble escolaridad en la secundaria. Y para erradicar la pobreza es orientar la educación al mundo del trabajo.

21.25 | Macri pregunta a Scioli
Arruinan las mejores ideas, estoy a favor de la ciencia y la tecnología. En la ciudad hemos avanzado mucho en las escuelas. Vos decís que sos hombre de diálogo. ¿Cómo puede ser que nunca hayas cumplido los 180 días de clase?

21.27 | Scioli responde
Macri, cuando se creó Arsat dijo ¿qué sentido tiene este despilfarro? Denle una respuesta en las urnas, se los pido. Él cuestionó las universidades.

21.28 | Macri pregunta
No hay chance de que me responda una pregunta, ahora entiendo a los periodistas. ¿Cómo justificás el abandono en los hospitales de la provincia?

21.29 | Scioli responde
La fertilización asistida es un orgullo. Yo avancé como siempre, como ante todo. Allí está el Estado. Avancé y hoy 950 familias tienen la felicidad de tener su primer chico. Y la ciudad de Buenos Aires la vetó. Mi compromiso con la niñez y la nutrición es absolutamente integral.

21.30 | Macri expone
Nuestra principal preocupación son los niños. Me estoy comprometiendo a centros de primera infancia por todo el país. Te quiero proponer una revolución en la calidad educativa. Innovación, diseño creativo, esa reforma va a permitir que los chicos no sólo aprendan trabajos de hoy sino de crear el mañana. Y para eso tenemos a nuestros docentes. Entender que todos tenemos que estar comprometidos con una capacitación permanente. Jamás estuve en contra de la Ciencia y la Tecnología, Daniel, es lo que siempre he rescatado de este gobierno. Comprometámonos a tener la mejor escuela pública de América Latina.

Lee más  Estuvo 8 días en una institución mental porque la policía no creyó que un BMW era suyo

21.21 | Scioli pregunta
Cómo justifica que creció la mortalidad infantil. Que hayan cinco mil estudiantes sin vacantes. Cómo puede ser que una ciudad que recibe impacto positivo de políticas nacionales basadas en el consumo, no haya podido derrotar la pobreza. Quiero hablarle a los docentes, tengan claro que esto ya pasó.

21.34 | Macri responde
Volvés a decir cosas inexacta. La mortalidad es la misma que en el período anterior.

21.35 | Scioli repregunta
¿Qué le dice a los miles de estudiantes de universidades, después de haber dicho públicamente en su ciudad natal […] quién va a pagar los costos de este ajuste?

21.36 | Macri responde
Tenés que respetar los tiempos Daniel, por favor. En la Argentina faltan ingenieros. El error de ustedes fue en el tema energético. Nuestro compromiso es un gobierno confiable que fomente la creación de energía. El ajuste lo hicieron ellos, hace cuatro años que no crecemos.

Seguridad y derechos humanos

21.46 | Scioli expone
Hay que incluir logística y tecnología y políticas de inclusión. Cuando hay ajuste y destrucción de empleo se genera desigualdades que promueven la violencia. Es fundamental mantener una estabilidad y mejorar lo que hay que mejorar. Tolerancia cero al narcotráfico. Las fuerzas armadas deben controlar a las de seguridad. Yo garantizo a los científicos que los proyectos en marcha, siguen. Hay un compromiso en la defensa de las mujeres. El papa Francisco lo marcó. Por eso Ni una menos debe ser un compromiso. Lo voy a llevar adelante como presidente. Vamos a fortalecer la Gendarmería y la Prefectura. Orden, autoridad y legalidad.

21.48 | Macri pregunta
Me encantaría, pero las cosas que decís por qué no las hicieron en estos diez años que gobernaron? Vos dijiste que el narcotráfico no había entrado a la provincia de Buenos Aires y por eso se fue a Rosario. Vos de verdad pensás que en el Gran Buenos Aires el narcotráfico no ha avanzado?

21.49 | Scioli responde
La lucha contra el narcotráfico ha sido siempre una prioridad. El narcotráfico ha rotado en nuestro territorio. Hay que dar el máximo rigor, penas para estas organizaciones mafiosas.

21.50 | Macri pregunta
Tal vez el paco es lo peor. Crecen las cocinas en el Gran Buenos Aires. Pero hay una controversia en eso, las familias están muy preocupadas por la ausencia del Estado. El Gobierno dice que la droga está de paso. ¿Creés de verdad que acá no se fabrica droga?

21.52 | Scioli responde
Seguís insistiendo en debatir con el anterior gobierno. Debatí conmigo que soy quien aspira como vos a un gobierno con políticas claras y responsables. Si no pudiste resolver el tema de los trapitos, en serio creés que vas a poder resolver el narcotráfico?

21.53 | Macri expone
Estamos preocupados, tras las rejas, sabemos que nuestros hijos corren peligro. Quiero pedirles que no nos resignemos a vivir tras las rejas. Volvamos a trabajar juntos por la paz. Hay que enfrentar el narcotráfico. Después de diez años de inacción y complicidad del gobierno nacional. Hay que hacerlo con más inteligencia que músculo. Tráfico de armas, corrupción, hay problemas en las fuerzas de seguridad. Hay que tomar control de nuestro territorio. Años sin radarizar. Hay que trabajar en conjunto con los países que están combatiendo esta desgracia que es el narcotráfico.

21.54 | Scioli expone
Es fácil hablar y describir realidades obvias. La lucha contra la droga que es la contracara de la vida tiene que unirnos a todos. El narcotraficante es un criminal y el adicto un enfermo. Una idea que tomé del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es que estos adictos sean recuperados. Y un eje central que es el desarme. El que tiene un arma sin permiso tiene que quedar detenido y no sale. Sin armas no hay paz.

21.55 | Macri responde
Tu candidato Berni es quien no se ocupó de las cosas que me echás en cara. Tenemos que cuidar a nuestra gente.

21.56 | Scioli pregunta
La gente tiene que saber que Macri vetó además de los semáforos para ciegos y la ley de fertilización asistida, la oficina contra la trata. Yo inauguré más de cien comisarías para la mujer. Las tuyas son excusas sin fundamento desde lo económico y social. Evidentemente es más cómodo poner la responsabilidad en otro.

21.58 | Macri responde
Pensé que sabías, que te habías informado. Nosotros tenemos hogares protegidos para cuidar a la mujer y estamos orgullosos de nuestro trabajo y de cómo hemos avanzado. Te insisto, hemos tomado una decisión contracultural al armar una policía de cero. Se confía más en la Policía Metropolitana.

Lee más  El partido entre Argentina y Venezuela se jugará media hora más tarde en Mérida

Fortalecimiento democrático

22.00 | Macri expone
He aprendido algo importante. Nadie tiene todas las respuestas ni hay soluciones milagrosas. Sé que es tentador pensar que alguien puede resolver todo. Pero sí tengo confianza en armar el mejor equipo. Para poner el país a crecer. Les pido a todos que se sumen. Vamos a crear una policía que investigue al poder. Hay que respetar al empleado público. Basta de usar al Estado de aguantadero de la República. Hay que entrar al siglo XXI. Espero que realmente lo hagamos juntos y ese es mi compromiso.

22.02 | Scioli pregunta
El fortalecimiento democrático viene de un Estado activo. Y un estado presente es el que ha avanzado en estos años. Macri, ¿por qué votó en contra de recuperación de YPF, Aerolíneas.

22.03 | Macri responde
Lo lamento Daniel, pensé que íbamos a intercambiar propuestas. Pero insistís en el cassette de los miedos y crear fantasmas. Nosotros queremos seguir dialogando. Lamento que insistas en eso. Pensé que entendías la oportunidad que estamos teniendo. Este casette no conduce a nada.

22.05 | Pregunta Scioli
La gente se da cuenta de las contradicciones. Todavía estoy esperando la respuesta sobre quién va a pagar los costos de la gran devaluación. Vos trabajador, tenés que saber que estoy acá en defensa de tu futuro. Si el cambio es el que propone Macri, significa volver a retirar el Estado. He hecho un culto a dejar en manos de la oposición.

22.07 | Scioli expone
¿Saben lo que hizo Macri? Copió y pegó lo que yo dije. Ahora descubre el norte argentino. Yo creo en el rol del Estado y creo que hay que avanzar en una nueva ley de coparticipación. No volvamos a ponernos de rodillas ante el Fondo ni ante un juez Griesa. Yo represento como candidato a presidente, el Estado al lado tuyo. El pueblo tiene que saber que hay dos opciones. Sus posturas de retroceso. Y sí hay que mejorar, yo sé adaptarme, ante los votantes de los otros candidatos.

22.09 | Macri pregunta
Seguís siendo mi vocero de cosas que no voy a hacer. Yo sigo acompañando al mundo y a Latinoamérica. La democracia es un compromiso de vida, con la libertad y los derechos. Voy a pedir, dado los abusos en Venezuela, que se suspenda a Venezuela. Quiero saber si te comprometés a lo mismo. Y derogar el memorándum con Irán. Me comprometo a las dos cosas y quiero saber si vas a acompañar.

22.10 | Scioli responde
Como se trata no solo de responder, quiero decir que Macri sostiene el compromiso con los Derechos Humanos. Esta es una política de Estado. Mi compromiso es por la búsqueda de la verdad. Funcionarios de él son los procesados por escuchar a familiares del atentado.

22.12 | Pregunta Macri
Seguiste todo el manual, seguiste la denuncia trucha del kirchnerismo. No respondiste si vamos a estar con Irán y Venezuela. Las cloacas siguen pendientes. La pobreza sigue. ¿Nos vas a acompañar en una reforma electoral que traiga transparencia al acto electoral?

22.13 | Responde Scioli
Miles de familias no hubieran tenido acceso a las cloacas si fuera por él, que tiene siempre la misma postura.

Últimas palabras

22.21 | Macri expone
Hace un tiempo decidí hacer posible lo imposible. Con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo. Y logramos mejorar la Ciudad y que se la reconozca en el mundo. Y ahora siento que estamos por llegar a la Argentina que soñamos hace tanto. No va a ser de un día para el otro, va a ser un día tras el otro. Con esa alegría de saber que pertenecemos a una sociedad donde con fuerza se puede. Ya estuvimos enfrentados. Llegó la forma de aprender de nuestros errores y aciertos. Y sé que se necesita un presidente que hable menos y escuche más. Es el momento de decir que no nos resignamos. Eso se hace con humildad y trabajo. Les pido que me acompañen en este desafío. Les digo vamos Argentina, vamos todos.

22.23 | Scioli expone
Me preparé toda la vida para asumir esta responsabilidad y espero que el pueblo argentino me de la oportunidad. Yo interpreto bien a las familias argentinas. Sé escuchar e interpretar. El ballottage tiene características. Hay que optar, por dos caminos, de cara al futuro. Uno hacia la agenda del desarrollo. El otro bajo el engaño de la palabra Cambiemos, que viene escondido el ajuste. Y yo, compañero trabajador, te tengo que defender, tengo esa responsabilidad moral. La opción es clara. O nos volvemos a arrodillar ante los fondos buitres, como Macri lo dijo, o tenemos una banca del desarrollo argentino. O les sacamos los subsidios y retrocedemos, o yo les garantizo los subsidios. Es esta opción: o nos domina de vuelta el FMI o es el orgullo argentino y la autoestima. Estoy acá humildemente para sincerar esta situación que no se aclaró en el debate. Los convoco a votar a favor del país y que vayan por su victoria y la de la Argentina.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...