Córdoba firmó con Nación el Acta Compromiso para Lechería

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, suscribió el acuerdo. Encabezó el acto el presidente Mauricio Macri, y estuvo presente también el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En un acto realizado esta mañana en un tambo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, la Provincia de Córdoba se sumó al Acta Compromiso para el incentivo del sector lechero, elaborado por el Gobierno Nacional a través de su cartera de Agroindustria.

Con la firma del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, Córdoba adhirió a los ejes de este acuerdo, que también tiene por actores a las demás provincias productoras que conforman el Consejo Federal Lechero: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero. El resto de los firmantes fueron representantes de diversas entidades que nuclean a tamberos de todo el país.

Luego de la firma de los ministros provinciales, autoridades nacionales y dirigentes ruralistas, se llevó a cabo un acto que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri. El primer mandatario estuvo acompañado por sus titulares de Agroindustria y de Hacienda y Finanzas Públicas, Ricardo Buryaile y Alfonso Prat Gay, respectivamente.

El acta. Entre los puntos principales del documento, se establece que la Nación determinará los mecanismos necesarios para otorgar a los tamberos una compensación de 0,40 centavos por litro de leche para los primeros tres mil litros diarios de producción, durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Además, las cámaras industriales se comprometen a mejorar el precio que se le paga al productor en ese mismo periodo de tiempo, implementando una gradual recomposición de los precios de la leche cruda.

En tanto, el Estado Nacional utilizará todas las herramientas financieras, comerciales y diplomáticas para promover la exportación de los productos lácteos argentinos, tanto en el MERCOSUR como en el resto de los mercados demandantes. Se otorgarán, a través de las entidades bancarias, créditos a tasas compensadas para capital de trabajo, financiación de sobrestock actual y proyectos de inversión.

Lee más  Casa por casa

El Banco de la Nación Argentina, en acuerdo con las entidades bancarias de las provincias, otorgará créditos a tasas compensadas para la implantación de pasturas y verdeos de invierno, confección de reservas y retención de vientres, con la finalidad de asegurar la producción del año 2016.

Finalmente, todos los firmantes se comprometen a consensuar en adelante políticas que propendan al desarrollo sostenido y sustentable del sector lácteo nacional.

Encuentros previos. Días atrás, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, mantuvo una reunión con su par nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

En esa oportunidad, se planteó la situación de la lechería cordobesa, y se expresó a las autoridades nacionales la necesidad de tomar medidas urgentes tendientes a la recuperación de un sector que viene en retracción por distintos factores.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...