Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Rechazaron el hábeas corpus a Milagro Sala y sigue detenida

El acampe frente a la Casa de Gobierno permanecerá hasta que la liberen. El gobernador Gerardo Morales amplió la denuncia contra la dirigente, que abandonó la huelga de hambre.

El juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que permanece detenida Milagro Sala, rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa de la referente de la Tupac Amaru, luego que el gobernador Gerardo Morales denunció que la continuidad del acampe en Plaza Belgrano es “política y destituyente” y que se realice una multitudinaria movilización en Buenos Aires solicitando la libertad de la diputada del Parlasur.

A última hora de la tarde, el abogado de Milagro Sala Luis Paz confirmó que el juez Gastón Mercau negó el hábeas corpus presentado por la defensa de la dirigente jujeña tendiente a conseguir su libertad, luego de que fuera detenida el sábado pasado acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos”.

“Nos acaban de notificar solamente el rechazo del hábeas corpus y no conocemos los fundamentos, recién lo sabremos mañana a primera hora”, señaló Paz, quien aclaró que aún queda por presentar un recurso de excarcelación.

“Vamos a seguir trabajando en el expediente principal a ver si en esta semana podemos resolver la situación de libertad de Milagro”, expresó.

La comunicación judicial llegó luego de las declaraciones del gobernador Gerardo Morales, que consideró que la continuidad del acampe de las organizaciones sociales jujeñas en Plaza Belgrano, que lleva 35 días, “está incumpliendo una medida dictada por el Juez contravencional”.

El mandatario provincial, amplió sus denuncias responsabilizando a Milagro Sala, por imponentes sumas de dinero, que según el mandatario radical se endosaban en cheques para la realización de obras de construcción que “en ningún momento se dieron inicio”, aunque de momento no ha realizado nuevas presentaciones judiciales más allá de la que motivó la detención de Sala.

Lee más  Alimentos aumentaron casi 11% en el primer trimestre del año

Al referirse al incumplimiento de una decisión judicial, Morales hacía alusión a la notificación que esta mañana el propio ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, le comunicó a los seguidores de Sala e integrantes de otras organizaciones sociales, la existencias de “tres órdenes judiciales de la justicia contravencional” y los intimó a desalojar la plaza en el término de 30 minutos.

Luego de una asamblea, los manifestantes decidieron acatar dos de las medidas, “en un gesto de predisposición al diálogo” indicaron, y dejaron libre las calles que rodean al espacio público y retiraron a los niños del lugar, tal como lo exigía la misiva judicial.

Sin embargo, advirtieron que permanecerán en la plaza hasta conseguir la liberación de Milagro Sala y abrir un canal del diálogo, demanda que motivó originalmente el acampe que hoy cumplió 35 días.

Luego de las decisiones tomadas, los dirigentes le trasmitieron su posición al ministro de Seguridad, advirtiéndole que “van a permanecer en la plaza; que hacen responsable al gobierno de Jujuy por lo que pueda suceder; y exigiendo la inmediata liberación de su líder, Milagro Sala, que permanece detenida desde el sábado en una causa abierta por el acampe.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos AIres se realizaron diferentes acciones en reclamo de la pronta liberación de la dirigente de la Tupac Amaru.

Poco después del mediodía, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, acompañado por dirigentes de distintas organizaciones, realizó hoy una conferencia de prensa en la que reclamó la liberación de Milagro Sala, a la que consideraron “presa política” y denunciaron “la criminalización de la protesta social”.

Lee más  El intendente Jure recorrió las obras de pavimentación en Banda Norte

En términos similares se expresaron mediante un comunicado de prensa, una docena de intendentes kirchneristas que demostraron su “enérgico repudio” por la detención de Milagro Sala, hecho que “avasalla las garantías democráticas” y exigieron su “inmediata liberación”.

El acto central de apoyo a Sala sucedió en horas de tarde, cuando se realizó un multitudinario “Cabildo Abierto” en Plaza de Mayo donde confluyeron organizaciones kirchneristas y de izquierda como el MST, las dos CTA, La Cámpora, y referentes como Carlos Raimundi, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y en la conducción estuvo la periodista Cintia García.

Allí, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que “no nos están respetando, todos los días hacen nos hacen algo. Hace un mes que estamos viviendo en el infierno” y llamó a los participantes a “ponerse de pie”.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...