Investigan posibles vínculos de Milagro Sala y la Tupac Amaru con el narcotráfico

0

Las numerosas denuncias por supuestos vínculos de la organización Tupac Amaru con el tráfico de drogas encontraron eco en la Justicia de Jujuy. El fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, confirmó que se abrió una causa para indagar en las afirmaciones, que surgieron desde distintos sectores, incluso desde el propio Ejecutivo que comanda Gerardo Morales.
“Hay investigaciones en donde un fiscal de la Justicia provincial derivó actuaciones a la fiscalía federal, por entender que correspondía que tome participación dentro del proceso de investigación, por detectarse un posible caso de narcotráfico, donde estaría involucrada Milagro Sala y gente de su entorno”, pero que al respecto “no existen imputaciones”, explicó Miranda en diálogo con la agencia Télam.
En los últimos días, el gobernador aseguró que hay causas que vinculan a la organización de Sala con el narcotráfico; una apreciación similar tuvo la diputada Elisa Carrió. Además, Carlos “El Perro” Santillán, histórico sindicalista de Jujuy, la acusó de haber “instalado la narcopolítica” en la provincia.
Sala sigue detenida por el cargo de instigación a cometer delitos y tumultos. Liliana Fernández de Montiel, fiscal del caso, se pronunció hoy a favor de mantener el arresto, una resolución que en los próximos días deberá ratificar o revocar el juez Gastón Mercau
Miranda indicó que para adoptar esa decisión la Justicia tuvo en cuenta los antecedentes penales de Sala. Mencionó por un lado la causa por “un atetando que sufrió, siendo senador nacional, Gerardo Morales”, en la que se investiga un escrache que encabezó la dirigente, por el cual deberá afrontar un juicio oral. La otra causa, precisó el fiscal, es por un hecho ocurrido en 2014, cuando “amenazó de poner una bomba en una comisaría del barrio Alto Comedero”, de la capital provincial.
“Claramente exponen una serie de motivos por los que consideraron conveniente un estado de detención, a los efectos de que no entorpezca el normal desarrollo del proceso judicial”, consideró.
Consultado por la situación de los otros tres imputados que tiene la causa que surgió del campamento que se montó frente a la Casa de Gobierno en diciembre, Miranda explicó que dos poseen fueros porque son diputados provinciales” y que sobre el tercero no pesa ninguna orden de detención, según entiende, por “carecer de antecedentes penales”.
También se refirió a dos nuevas denuncias realizadas la última semana por el gobierno provincial, por fraude a la administración pública y asociación ilícita agravada. Dijo que “no están relacionadas para nada con los hechos por los que se encuentra detenida Sala” y que si tuviera injerencia sobre ello “es del juez de quien va a depender si la acumula o no”.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...