El Gobierno aplicó fuertes subas en los precios mayoristas de la energía eléctrica

El esquema sirve de referencia para proyectar el aumento que pagarán los usuarios finales, que se conocerá en los próximos días. Hay aumentos de 200% a 300% con respecto a los valores actuales

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán en el mercado mayorista para los consumos realizados entre el 1° de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.

La norma sirve de base para establecer cuánto pagarán los usuarios finales, que será determinado con precisión en otra resolución del gobierno que probablemente se publicará en los próximos días, según adelantaron a Infobae. Allí también se develará cuál será la estrategia del Ejecutivo con respecto a los subsidios, clave para calcular el aumento final.

“Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema”, precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.

El esquema mantiene beneficios para los usuarios que “carecen de capacidad de pago suficiente” para afrontar las tarifas generales y habrá beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía.

Aumentos. Si se comparan las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó iniciar una etapa de “sintonía fina” que quedó suspendida con la crisis por la deuda, el aumento va del 200% al 300 por ciento. No obstante el análisis no es lineal y dependerá de lo que determine el gobierno en la aplicación de las tarifas para los usuarios finales.

Lee más  En 2050, el mundo tendría 10 mil millones de habitantes

Una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de $230,85.

En el caso de los usuarios que tienen un consumo bajo –menos de 300 kilovatios-, el aumento de la tarifa es sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%.

Tarifa social. La resolución contempla un artículo que servirá de base para la creación de una tarifa social para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios, quienes no pagarían por la luz, tal como había anticipado Aranguren. También habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 KW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...