Proponen declarar emergencia en zonas anegadas

0

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presidió ayer la sesión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. En el acta elevada se propuso incluir en el decreto a seis cuencas hidrogeológicas del sur y sureste cordobés que sufren anegamientos de suelos, tras las últimas lluvias extraordinarias ocurridas.

“La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política. Hemos determinado que se utilizará un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación”, dijo Busso al iniciar el encuentro. Y confirmó que se espera que a principios de febrero el Ministerio de Agroindustria de la Nación homologue el decreto cordobés.

De esta manera, todos los productores afectados, que se encuentren dentro de las zonas definidas, deberán presentar hasta el próximo 19 de febrero su declaración jurada de daños. Esto determinará si acceden al beneficio de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda.

Del encuentro participaron representantes de la Comisión de Enlace Córdoba: Marco Giraudo por Coninagro, José Manubens Calvet por Cartez, German Font por Federación Agraria Argentina; y también estuvieron presentes técnicos del INTA Marcos Juárez y Manfredi.

Por la cartera agropecuaria concurrieron el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante y los técnicos de la Secretaría de Agricultura. Asimismo, se contó con la presencia de los legisladores provinciales Daniel Passerini, Carlos Gutiérrez, Julián López, Miguel Majul, Abel Lino, Dardo Iturria, Matias Viola y Fernando Palloni; y de los intendentes y jefes comunales de las localidades afectadas.

Las cuencas. Las cuencas hidrológicas incluidas dentro de la propuesta elevada por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria al Poder Ejecutivo por anegamientos de suelos son:

1 – Río Carcaraña (Centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y el noroeste de Juárez Celman, Sur Ruta N° 2).

2 – Sistema Vicuña Mackenna.

3 – Arroyo Santa Catalina.

4 – Sistema de Canals.

5 – Río Quinto (Popopis).

6 – Sistema de General Roca.

Vigencia. El período de vigencia para la emergencia agropecuaria se sugirió según el siguiente esquema. Para las actividades agrícolas desde el 01/01/2016 al 30/06/2016. Y para los establecimientos ganaderos y de tambo la fecha de inició será 01/01/2016 y se extenderá hasta el próximo 31/12/2016. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.

Las declaraciones juradas. Hasta el próximo 19 de febrero se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerio y serán receptados por sus agentes zonales.

Beneficios. El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...