Río Cuarto es la cuarta ciudad del país con mayor índice de desempleo

La tasa de desempleo fue de 9,1 por ciento en el último trimestre de 2016.

0

El INDEC difundió ayer la tasa de desempleo a nivel nacional, que alcanzó al 7,6% de la población activa marcando un descenso respecto del 8,5% alcanzado en el tercer trimestre del año pasado. Proyectado a todo el país son 1,4 millones de desocupados.

Sin embargo, los indicadores alarman en la ciudad. Con 9,1%, Río Cuarto se posicionó como la cuarta ciudad del país con mayor desempleo en los últimos tres meses del año pasado. Sólo está por debajo de Mar del Plata (10,6%), partidos del Gran Buenos Aires (9,4%) y Bahía Blanca (9,2%).

La contracara de estos datos es que en el último trimestre del año 2016 creció la tasa de empleo en Río Cuarto al 43,6 por ciento, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre fue del 42,3% y en el segundo fue de 41,1%. Ello se explica teniendo en cuenta que más personas se incorporaron al mercado laboral, y algunos consiguieron trabajo mientras que otros no. Éstos últimos son quienes engrosan los números de la desocupación.

A nivel nacional. La tasa mostró una baja del desempleo, pero el INDEC comunicó que esa baja del desempleo no fue porque se crearon más empleos sino porque más personas sin ocupación dejaron de buscar empleo. Y encontraron “refugio en la inactividad”, según consigna el comunicado del INDEC. La tasa de actividad bajó de 46% del segundo y tercer trimestre de 2016 a 45,3% en el cuarto trimestre, lo que equivale a que 280.000 demandantes de empleo menos. De acuerdo a especialistas, esto sucede por el llamado “factor desaliento”: pocas perspectivas de encontrar un trabajo.

En cambio, hubo un leve incremento de la tasa de subocupación –del 10,2% en el tercer trimestre de 2016 al 10,3% en el cuarto- que corresponde a la gente que trabaja pocas horas.

[rci_document url=”http://www.riocuartoinfo.com/wp-content/uploads/342109315-El-informe-del-INDEC-sobre-desocupacion.pdf” height=”900″]

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...