Schiaretti anunció obras dentro del Plan Hídrico 2017

La iniciativa fue elaborada en el marco del Consejo de Gestión Integrada de Cuencas, que la constituyen la Provincia, intendentes, entidades ruralistas, el Inta Córdoba y organismos científicos. Se invertirán 660 millones de pesos.

0

Luego de varios meses de trabajo, este lunes quedó rubricado el Plan Hídrico 2017, un documento que detalla las acciones que se llevarán a cabo en materia de inundaciones y de tratamiento de excedentes hídricos en distintos puntos de la geografía provincial.
Con una importante inversión, el plan contempla la ejecución de obras que abarcarán trabajos de regulación (macroembalses y minidiques), conducción y sistematización de excedentes, y protección de cascos urbanos en ciudades ubicadas en zonas vulnerables a las inundaciones.
La iniciativa fue delineada en el marco del Consejo de Gestión Integrada de Cuencas, que componen la Provincia, intendentes, entidades ruralistas, el Inta Córdoba, consorcios (camineros, canaleros y de conservación de suelos), el Laboratorio de Hidráulica y el Centro de Estudio y Tecnología del Agua, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros organismos.
“Me parece muy importante que hayamos firmado el acta que aprueba el plan director de sistematización de cuencas para el 2017. Y me parece importante señalar algunos aspectos de esta problemática: en primer lugar, tenemos dificultades en relación al escurrimiento de las aguas fruto del cambio climático y las prácticas de producción agropecuarias en los últimos años que han hecho que las napas freáticas subieran de 10 a un metro sobre el nivel del suelo”, dijo el gobernador Juan Schiaretti, durante el acto concretado en el Centro Cívico.
Además del mandatario, firmaron el acta Eduardo Martellotto, en representación del Inta-Córdoba; Gabriel De Raedemaeker, de la Mesa de Enlace; Juan Martínez, Vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Andrés Rodríguez, director del Laboratorio de Hidráulica de la UNC y Marcelo García, del Centro de Estudio y Tecnología del Agua de la UNC; y los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, y de Agricultura Sergio Busso.
Schiaretti recordó que durante 2016 la Provincia ejecutó 1350 kilómetros de canales y realizó obras de sistematización de cuencas por unos 650 millones de pesos. “Y este año se invertirán otros 660 millones de pesos para hacer una cantidad superior de canales, que si sumamos los sistematización de los desagües urbanos los fondos ascienden a 1.500 millones de pesos”, agregó.
A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, destacó el trabajo del Consejo Asesor de Gestiones Integradas de Cuencas, ente que tuvo a cargo el plan. “Entre otros objetivos, tuvo el de contribuir entre los distintos sectores para diseñar un plan para resolver problemas de anegamientos e inundaciones”, dijo.
“(La de hoy) es la novena reunión –agregó-. Lo que hicimos fue presentar el plan que sintetiza lo actuado el año pasado y lo que vamos a hacer en 2017 y lo que haremos en 2018 y 2019, duplicando la inversión ejecutada el año pasado y la cantidad de intervenciones en distintas cuentas”.
El Consejo de Gestión delineó un conjunto de obras que denominó “Solución azul”. Al mismo tiempo, acordó impulsar medidas complementarias (“Pilar Verde”), como la promoción de buenas prácticas agropecuarias, que serán gestionadas y llevadas adelante por las entidades vinculadas al sector en conjuntos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Plan hídrico 2017 plantea la continuidad del Plan Integral previsto para el periodo 2016-2019, centrándose en medidas estructurales, fundamentalmente obras de regulación de, trabajo de conducción y sistematización de cuencas.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...