Nuevo DNI: El turno lo debe retirar el titular

Desde el Registro Civil se aclaró que no se dan turnos a terceros, sin importar el grado de parentesco que tenga con el interesado a realizar el tramite.

Foto

El Subsecretario de Gobierno Osvaldo Córdoba informó esta mañana que quienes deseen tramitar el nuevo DNI, o su renovación, deberán estar presentes al momento de la obtención de los turnos que se entregan en el edificio ubicado en Cabrera al 1300.

Desde hace casi dos meses el municipio implementó el novedoso sistema “rápido”, a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que otorga el DNI en 15 días desde iniciado el trámite y desde entonces cientos de personas forman colas durante las madrugadas para obtener alguno de los 40 turnos diarios que se entregan de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30.

A partir de esa situación se han dado innumerables casos de personas que intentan retirar turnos para terceros, lo cual no es posible.

“Tenemos casos de personas que vienen a hacer la cola para sus familiares o amigos pero lamentablemente no podemos dar turnos a terceros. El que debe retirarlo es el propio titular así se trate de un menor”, explicó el funcionario.

La aclaración surgió debido a que hubo casos de personas que después de hacer una larga fila debieron retirarse sin el turno porque no estaban presentes quienes realmente iban a efectuar el trámite.

La jefa de área a cargo de la confección de los DNI, Zulema Acevedo, también se refirió al tema: “No importa el grado de acercamiento; así sea una esposa, un hijo o un amigo, al momento de la entrega del turno debe firmar el titular. Lo que ocurra antes no importa, es decir cualquier persona puede hacer la fila afuera por otra, pero para retirarlo debe estar la persona que completará el trámite con su firma y su foto personal”.

Desde el Registro Civil Centro se recordó que el horario habitual de 07:30 a 13.30 y que el costo del trámite es de 35 pesos, fijado por el gobierno nacional.

Menos gente. Al ser consultado por la inusitada cantidad de interesados en obtener el nuevo DNI, Córdoba señaló que la afluencia de interesados, de a poco, va mermando. “Advertimos un disminución con respecto a los primeros días del año. Siempre ocurre que en el verano mucha gente tiene que salir del país o simplemente viajar a cualquier lugar con el documento actualizado; como está finalizando enero, que es el mes más fuerte de la temporada, por allí puede estar la explicación”, opinó.

40 por día. La cantidad no depende de una disposición propia del organismo municipal, si no que obedece a una cuestión de tiempo. Cada trámite demanda 20 minutos.

En Río Cuarto el servicio se brinda solamente en el Registro Centro (Cabrera 1300), aunque Córdoba señaló que solicitará al organismo nacional que se extienda a los registros de Alberdi y Banda Norte: “Nosotros seguiremos gestionando para que se amplíen los lugares de atención”.

Fuente: Prensa Municipio

Tu opinión nos interesa

Importante:

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.