Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

7 ideas para fortalecer las PyMes

En la actualidad crear empresas es algo que ya no demanda grandes capitales, sino más bien voluntad y un conocimiento del mercado en el cual se intenta competir.

Esto ha otorgado una nueva generación de pymes en Argentina, que son en su mayoría empresas jóvenes que quieren innovar y crear su propio camino. El nuevo desafío a enfrentar no sólo incluye crecer en el mercado interno, sino también exportar productos y servicios hacia el exterior. Para lograrlo se   debe contar con la innovación dentro de los procesos productivos y con estrategias que permitan una evolución real dentro del panorama mundial.

Las siguientes son algunas ideas que han resultado efectivas a la hora de fortalecer pymes que recién comienzan o también en el caso de aquellas que necesitaban renovarse; de seguro vas a encontrar algo que puedas aplicar en tu propio negocio.

1- La empresa debe ser vista con un proceso productivo completo, el cual se ve afectado y beneficiado por cada una de las partes que participen en él.

2- Hay que saber planificar las metas de la compañía y cuál es camino a seguir para cumplir con los objetivos, para esto nada mejor que certificar la ISO 9001.

3- Es importante comprender y definir aquello que logra que la empresa crezca, se tiene que hacer un análisis de inversión y retorno; también el riesgo que implica a nivel financiero y enfocarse en la tasa de crecimiento, así se termina generando una estrategia de sostenibilidad.

4- Siempre hay que definir el crecimiento del mercado donde se vende ya sea nacional o internacional; se debe comprender cuando es un buen momento para invertir o exportar. En otras ocasiones es conveniente invertir en la gestión y no en la producción, hay muchas compañías que triunfan como consultoras capitalizando sus conocimientos.

5- Innovar es necesario para competir en cualquier mercado, no solo a nivel tecnológico como en el caso de la adquisición de maquinarias, sino también en todos los procesos productivos.

Tal como remarcó Javier Ibañez, presidente del INTI, ¨la forma de conquistar el mercado internacional, además de ofreciendo productos de calidad es siendo innovadores y ofreciendo productos innovadores¨.

6- Capacitar a los empleados de forma constante. Es importante que todas las áreas comprendan las tareas de la etapa previa y siguiente a la que hacen cada una en particular.

7- La colaboración con la competencia es algo a lo que no hay que temer, el resultado puede ser beneficioso para ambas partes tanto en lo económico como en el desarrollo de ideas que mejoren la producción.

Reducir los costos, mejorar los tiempos de producción y obtener mayor ganancia son la base sólida del crecimiento. Ante cualquier desafío que una empresa enfrente, no se debe olvidar que es siempre mejor consultar con profesionales calificados a intentar solucionarlo por cuenta propia.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...