Más de 150 inscriptos en el primer día de la convocatoria para el ciclo 2017 de la Universidad Barrial

Más de 150 inscriptos se registraron en el primer día de la convocatoria del ciclo 2017 de la Universidad Barrial “Comunidad de aprendizaje”. Las inscripciones dieron inicio este lunes y se extienden hasta el 21 de abril. Tienen lugar en el Centro Cultural Alberdi, en calle Vicente López y Planes 450. El horario es de 10 a 13.30 y de 18 a 21.

Más de 150 inscriptos se registraron en el primer día de la convocatoria del ciclo 2017 de la Universidad Barrial “Comunidad de aprendizaje”. Las inscripciones dieron inicio este lunes y se extienden hasta el 21 de abril.

El trámite es personal y los interesados deberán acreditar identidad con fotocopia de DNI. Los menores de edad deberán venir acompañados por padre o tutor para realizar el trámite. Los interesados pueden participar de los más de 25 talleres gratuitos vinculados con oficios, cultura, deporte y formación ciudadana que se cursan en la Ubarrial.

Pablo Garetto, director de la Universidad Barrial, dijo que “hemos tenidos una afluencia muy grande de gente al abrirse las inscripciones. Tal vez por lo hecho en el año pasado, a lo cual podemos sumarle que este año hemos recorrido casi todos los territorios de la ciudad para divulgar la propuesta. Así es como en este primer día y medio hay más de 150 personas inscriptas para tomar parte en los talleres”.

Agregó que “tras el tiempo de inscripción que concluye el viernes vendrá una semana de procesamiento de datos donde vamos a definir la fecha de inicio de cada uno de los talleres y cursos, coordinando lugares y horarios y cantidad de comisiones por curso”.

Sobre la estructura docente y funcionamiento académico de la Universidad Barrial, Garetto dijo que el tema ya viene bastante organizado del año 2016. “Nos queda renovar algunos de los convenios en julio de 2017 y además trabajaremos con algunos docentes nuevos porque hemos agregado algunos cursos. Hemos incorporado docentes de planta de la Universidad que nos darán una mano en talleres como electricidad para la matriculación, herramientas informáticas para el ámbito laboral, lo que es procesador de texto y planilla Excel, y trabajaremos con la Secretaría de Extensión y el IRC”.

Destacó que para las clases se mantienen las mismas sedes del año pasado y agregó que “hemos comenzado a analizar la firma de convenios para abrir nuevas sedes que nos permitan llegar a puntos de referencias de la ciudad donde aún no llegamos, por ejemplo, la Vecinal Alto Privado Norte, en este caso tenemos todo listo para firmar los protocolos y convenios”.

Expresó que “además estuvimos recorriendo la vecinal Roque Sáenz Peña en el oeste de la ciudad a efectos de concretar alguna actividad en el lugar. Tuvimos reunidos con gente de los CENMA para promover que los estudiantes se incorporen a los talleres. Así buscamos “abrir la cancha” para que la Universidad sola no se haga cargo sino que participen de la propuesta todos los estamentos del estado, que nos ayuden a favorecer la capacitación de los vecinos de la ciudad”.

Lee más  Sismo de 2,8 grados se registró a media mañana entre Merlo y Río Cuarto

Aclaro que “los talleres este año van a funcionar en Vecinal La Agustina, la Casa Brochero, en el IPET 26 Juan Filloy y en el Centro Cultural Alberdi, por ahora estos lugares son donde vamos a trabajar con vistas a sumar otros lugares a medidas que podamos firmar nuevos convenios con nuevas instituciones que se integran a la propuesta”.

Colaboración institucional. Pablo Garetto destacó que a nivel institucional en la UNRC colaboran con el proyecto todas las secretarías de Rectorado “más allá de que el proyecto esté anclado en la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales”.

“Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo concretó la inspección de la Casa de Brochero en materia de seguridad e higiene; en tanto de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios tuvieron a su cargo arreglar el edificio; con la Secretaría de Bienestar trabajamos en un proyecto de atletismo para niños; la Secretaría Económica participa través del financiamiento y la colaboración para armar el área de presupuesto de la Ubarrial”.

A su vez “estamos articulando con el Centro de Cultura Emprendedora de la Secretaría de Extensión; con el Consejo Social que nos hace la parte diagnóstica sobre las problemáticas y las soluciones que requieren las organizaciones territoriales. Tenemos apoyo de grupos de graduados y de los estudiantes que nos están dando una mano en todo lo que es el tema de las inscripciones”, expresó.

“A nivel interinstitucional la Ubarrial trabaja con la Defensoría del Pueblo, con la Municipalidad, concretamente con el área de cultura y la Secretaría de Gobierno Abierto, con Granja Siquem, con el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, con la Federación de Cooperativas de Trabajado Federadas, con los Gigantes que son un grupo que hacen rugby infantil, con la Facultad de Agronomía y Veterinaria que se va a sumar con un taller de auxiliar jardinería y la Facultad de Ingeniería que ya se sumó el año pasado con la participación en los taller de interpretación de planos civiles, entre otras instituciones y dependencias universitarias”.

Lee más  El precio del gas subirá 13% a partir de abril

Los talleres que se pueden cursar

Área Oficios y Recalificación Laboral

– Instalación y reparación de aires acondicionados (aprendiz).

– Electricidad domiciliaria inicial (nivel básico – aprendiz).

– Electricidad domiciliaria avanzada (preparación para rendir Categoría III ERSEP).

– Peluquería inicial (nivel básico aprendiz).

– Diseño y Confección de indumentaria (nivel básico aprendiz).

– Diseño y Confección de indumentaria (nivel intermedio).

– Diseño y Confección de indumentaria Industrial (nivel avanzado).

– Interpretación de planos civiles.

– Panadería y Pastelería (aprendiz).

– Mosaico como oficio (aprendiz).

– Herramientas informáticas del ámbito laboral: planillas de cálculo y procesador de textos.

– Auxiliar de jardinería.

Área Cultural

– Gestión cultural y comunicación para organizaciones culturales y sociales.

– Taller integral de música, percusión, vientos y canto (de 8 a 14 años).

– Circo integral en piso (8 a 14 años).

Área deportiva

– Formación de profesionales y/o personas involucradas en el desarrollo de niños y jóvenes.

– Vóley para niños (8 a 14 años).

– Rugby infantil (8 a 14 años).

– Actividad física infanto – juvenil (8 a 14 años).

– Atletismo (8 a 14 años).

Área de Formación Ciudadana

– Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

– Facilitador comunitario.

– Buenas prácticas de manufactura (BPM) para manipuladores de alimentos.

– Capacitación en Gestión y Promoción Comunitaria Social.

– Talleres de Formulación de Proyectos para el Presupuesto Participativo.

– Talleres transversales junto al Observatorio de DDHH de la UNRC.

– Talleres transversales de asociativismo y cooperativismo – CTF.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...