Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

El G20 concluyó con respaldo al libre comercio y el disenso de EEUU sobre el cambio climático

G20

La declaración final reconoce la decisión del presidente Trump de abandonar el Acuerdo de París y la posición de los otros líderes de dar su apoyo “irreversible” a la reducción de gases contaminantes.

La cumbre del G20 concluyó, como era de esperarse, sin un acuerdo sobre el cambio climático con Estados Unidos sosteniendo su decisión de dejar el Acuerdo de París, confirmó la declaración final del encuentro que se realizó en la ciudad alemana de Hamburgo.

“Tomamos nota de la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Estados Unidos de América anunció que cesará inmediatamente la implementación de su actual contribución a nivel nacional y afirma su firme compromiso con un enfoque que reduce las emisiones al tiempo que apoya el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética”, indicó el final communiqué de 15 páginas.

“Estados Unidos indica que se esforzará en trabajar estrechamente con otros países para ayudarlos a acceder y utilizar los combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y ayudar a desplegar las energías renovables y otras fuentes de energía limpias, dada la importancia del acceso a la energía y la seguridad en sus contribuciones”, añadió. En el párrafo siguiente, el texto expone la posición del resto de los países: “Los dirigentes de los otros miembros del G20 afirman que el Acuerdo de París es irreversible”.

“Reafirmamos nuestro firme compromiso con el Acuerdo de París, avanzando rápidamente hacia su plena aplicación de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”, contrapuso.

Merkel no ocultó los “disensos”

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy “muy contenta” por el comunicado final de la cumbre del G20 en torno al cambio climático, en el que todas las potencias, menos EEUU, ratifican unidas su apoyo al Acuerdo de París, que es “irreversible” y que se debe aplicar “lo mas rápido posible”.

Lee más  Tras reunirse con Francisco, Trump dijo que "está más decidido que nunca en buscar la paz mundial"

En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los “disensos” y el comunicado final muestra esos “desacuerdos”.

Tras la decisión de Estados Unidos de, “lamentablemente”, abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer “unido” y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...