Falleció un hombre por gripe A y es la segunda muerte en Río Cuarto

Gripe A

Un hombre de 75 años se convirtió en el segundo caso fatal en la ciudad, en casi una semana.

Un hombre de 75 años murió en Río Cuarto como consecuencia de la gripe A. Hasta el momento hay 14 casos que están siendo estudiados, según comunicó el Secretario de Salud, Marcelo Ferrario.

Una hombre oriundo de nuestra ciudad falleció en una clínica privada. Según fuentes oficiales, hasta el momento hay 14 casos que están siendo estudiados. De los casos estudiados, cuatro dieron positivos en Gripe A. En ese sentido, se detalló que dos son de Río Cuarto y los restantes diagnosticados en pacientes de San Luis y de Del Campillo.

Ferrario insistió esta mañana con la recomendación de vacunarse, asegurando que sigue realizándose de manera gratuita.

La semana pasada había fallecido en nuestra ciudad una mujer de Del Campillo.

¿Qué es la gripe H1N1 o gripe pandémica?

La pandemia de gripe es un brote de enfermedad a escala mundial que se origina cuando un nuevo virus de la gripe aparece o “surge” en la población humana, produce la enfermedad, y luego se transmite fácilmente de persona a persona en todo el mundo. El virus pandemico H1N1comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009. Durante el año pasado afectó en nuestro país cerca del 20% de la población .

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?

Al igual que la gripe estacional o común, la gripe A H1N1 comienza habitualmente en forma brusca y los síntomas más frecuentes son:

• Fiebre mayor a 38 ºC.
• Tos.
• Congestión nasal.
• Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
• Malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también:
• Problemas para respirar.
• Vómitos o diarrea.
• Irritabilidad o somnolencia.

Lee más  Renunció el presidente de EPEC, Jorge González

¿Cómo se contagia?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas.

¿Qué hacer si nos enfermamos?

Si tiene síntomas de gripe, debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica. Hasta el momento, la mayoría (más del 90%) de las personas con H1N1 han padecido una enfermedad leve y no han requerido atención médica o medicamentos antivirales. Sin embargo, algunas personas tienen más posibilidades de padecer complicaciones por la gripe H1N1 y deben consultar a su médico precozmente a fin de modificar con la administración del antiviral el curso de la enfermedad. Ellos son: los niños menores de 5 años, obesos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas de cualquier edad que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales hígado o pulmonares crónicas (incluida el asma) y los inmunosuprimidos (VIH, pacientes con enfermedades hematológicas o cáncer).

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...