Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Todo lo que necesitás saber sobre cheques

Para quienes no están familiarizados con el mundo de las finanzas, emitir o cobrar un cheque puede llegar a ser un dolor de cabeza. Esto sucede debido a que hay diferentes tipos de cheques y maneras de cobrarlos.

En primer lugar vamos a definir qué es un cheque: se trata de una orden de pago que se hace por escrito, en donde se determina beneficiario, monto y fecha de los fondos a desembolsar. A la persona que emite un cheque se la denomina ‘librador’ y debe ser titular de una cuenta corriente donde se encuentre el dinero con el cual se harán los pagos.

 

¿Cómo se emiten?

Al momento de emitir un cheque por primera vez es bueno saber que existen distintas maneras de indicar la forma de pago. Esto permite controlar detalladamente quién, cómo y cuándo se podrá cobrar. Por ejemplo puede ser: nominativo, al portador, para abonar en cuenta, posdatado o cruzado.

Los cheques nominativos indican con nombre y número de DNI a la persona física o jurídica que está autorizada a recibir el pago. En estos casos pueden ser a la orden cuando permiten ser endosados, es decir transferidos a otra persona; o no a la orden cuando se prohíbe la transferencia.

Los cheques al portador se emiten cuando no se sabe quién va a cobrarlos y generalmente  se usan para pequeñas sumas de dinero. El beneficiario será quien lo posea.

Cuando se trata de cheques para abonar en cuenta deberá estar indicada por escrito la salvedad. Este tipo de cheques no se pueden cobrar en efectivo, sólo permiten el pago mediante transferencia bancaria. Suelen utilizarse para grandes sumas de dinero y es un método muy seguro y eficiente.

Para realizar pagos de forma administrativa, en casos en donde aún no se dispone del dinero en la cuenta bancaria se emiten cheques posdatados. En ellos se aclara la fecha a partir de la cual podrá ser efectuado el pago, por ejemplo: a 15, 30 o 90 días. Cabe aclarar que pasados 90 días de la fecha indicada, el cheque pierde validez y deberá ser emitido nuevamente.

El cheque cruzado tiene la particularidad de poseer dos líneas rectas paralelas en diagonal al frente. Esta práctica se utiliza para que el mismo no pueda cobrarse en efectivo, sino ser depositado en una cuenta. Se han vuelto tan populares que los bancos suelen ofrecer talonarios donde ya se encuentran estas líneas impresas.

 

Lee más  La Canasta Básica Alimentaria representa el 70,44% del SMVM

¿Cómo cobrarlos?

En caso de ser beneficiarios de un cheque es muy importante conocer los pasos a seguir para evitar errores o complicaciones.

Si el cheque permite el pago en efectivo, para montos pequeños presentarse en ventanilla será suficiente, pero para grandes sumas es conveniente avisar al banco con anticipación para que puedan disponer del dinero.

Para los cheques a abonar en cuenta si ambas cuentas pertenecen al mismo banco será mucho más fácil ya que los trámites además de ser más rápidos serán más baratos o hasta gratuitos. Si el pago debiera realizarse entres distintas entidades bancarias, el banco mediante el cual fue emitido el cheque cobrará una comisión al beneficiario por la gestión administrativa.

No olvide que para el cambio de cheques es fundamental que éstos se encuentren intactos, es decir sin roturas, enmiendas ni tachaduras y además la letra y firma deben ser claras y legibles. De lo contrario  el banco podría rechazarlos.

Y por último recuerde presentarse con el Documento Nacional de Identidad para que se pueda procesar la solicitud.

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...