Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Macri enfrenta la elección que definirá la segunda mitad de su mandato

PASO 2017

Las PASO de hoy permitirán medir el apoyo del Gobierno entre la población. La pelea clave estará en Buenos Aires, donde Cristina buscará recuperar el espacio que perdió desde 2015.

Las internas de hoy serán la primera evaluación electoral que afronta el gobierno de Mauricio Macri y un desafío para la dividida oposición peronista, en unos comicios que servirán como una encuesta nacional ante la ausencia de disputas internas para definir las principales candidaturas.

Macri someterá a su administración a la primera prueba electoral, en una suerte de “encuesta con votos” a raíz de la decisión de la mayoría de los frentes de prescindir de la competencia interna para la conformación de las listas.

La oposición, dividida en distintas expresiones del peronismo, buscará por su parte consolidarse de cara a la compulsa de octubre, con el objetivo de ganar espacio en el Congreso para incidir en la agenda de Cambiemos.

Por su peso electoral y paridad entre competidores, la expectativa estará puesta en la provincia de Buenos Aires, donde los principales referentes de la oposición -la ex presidenta Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo- decidieron encabezar la boleta de senadores para hacerle frente a la propuesta del oficialismo, cuya campaña fue asumida por la propia gobernadora, María Eugenia Vidal.

Otros distritos

En la Ciudad de Buenos Aires, mientras Cambiemos llevará en el primer lugar de diputados a Elisa Carrió, el peronismo disputará las primarias en el marco del frente Unidad Porteña: la lista encabezada por Daniel Filmus se medirá con las nóminas de Guillermo Moreno e Iatí Hagman. Por fuera de Cambiemos, y después de una negociación convulsionada, el ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau se presentará al frente de Evolución Ciudadana, el espacio conformado con el radicalismo y el Partido Socialista.

Lee más  Una mujer y sus dos hijas murieron al caer un árbol en un temporal en Buenos Aires

En Córdoba, en tanto, asoma una puja reñida debido a que Cambiemos enfrentará con Héctor Baldassi a la nómina de diputados del gobernante Unión por Córdoba, encabezada por Martín Llaryora, número dos de Juan Schiaretti.

Del mismo modo, el macrismo se medirá en Santa Fe, de la mano de los postulantes Albor Cantard y Luciano Laspina, contra las dos listas del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, que encabezan María Eugenia Schmuck y Luis Contigliani, respectivamente, mientras el peronismo diputará las PASO entre las nóminas de Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Pablo Di Bert. Aunque con menor peso electoral, en Mendoza también habrá primarias: por Cambiemos se medirán Claudia Najul y Fernando Armagnague, mientras por el PJ disputarán las listas de Omar Félix, Jorge Tanús y Juan M. Jofré.

Más de 33 millones de ciudadanos argentinos podrán votar hoy en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde las 8 hasta las 18 horas, para elegir los candidatos que competirán en las elecciones de octubre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...