Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

El Parlamento catalán aprobó la independencia de España

Proceso independentista

Fue –con un controvertido voto secreto– por 70 sufragios a favor, 10 en contra y dos en blanco. Los ciudadanos concentrados a las afueras celebraron la decisión.

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Previamente, la mayoría de los diputados de la oposición abandonaron la cámara, en señal de protesta.

Otros que sí votaron, desplegando antes su papeleta ante los fotógrafos y mostrando ostensiblemente que habían optado por el No.

Esta proclamación solemne ya fue firmada (aunque no votada) por los diputados independentistas el pasado 10 de octubre, y con la votación de este viernes, entra en vigor, según sus planes.

No obstante, el Tribunal Constitucional español invalidó el 17 de octubre la ley que permitía el referéndum del día 1 de este mes, así como todas las medidas complementarias tendentes a materializar la secesión.

Decenas de miles de personas estallaron hoy en gritos y aplausos frente al Parlamento catalán luego de que la cámara aprobara una resolución para iniciar un proceso constituyente para la región del norte de España, abrazándose entre sí y flameando banderas catalanas.

En paralelo, este viernes el Senado español se disponía a darle poderes al gobierno central para que intervenga el parlamento, destituya al gobierno regional y tome las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional, en virtud del artículo 155 de la Carta Magna.

Lee más  Chile: más de 100 mil estudiantes marcharon contra el gobierno

El parlamento catalán en su texto asegura que inician “el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”.

Esta declaración ha sido elaborada conjuntamente por una mayoría nacionalista (Junts pel Si) y de extrema izquierda (Candidatura de Unidad Popular, CUP).

“Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condiciones previas, para establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad”, añade el texto.

Luego precisa: “Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República” y la voluntad de negociar, y piden concretamente a la UE “intervenir para parar la violación de derechos civiles y políticos” a causa de la intervención del gobierno español.

El reconocimiento internacional de un Estado catalán es un aspecto esencial de los planes de las autoridades independentistas, algo que no se ha producido.

El parlamento insta al gobierno independiente a “promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República”.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...