Noticias y entretenimiento de Río Cuarto

Cómo ha afectado la tecnología a los puestos de trabajo

Empleo

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado a pasos acelerados. Esto se ha traducido en un enorme cambio en nuestra vida, tanto en el terreno online como en el físico. En algunas plataformas web, ya no es necesario esperar a que un trabajador responda nuestras dudas durante las horas en las que el servicio de atención al cliente trabaja, pues las inteligencias artificiales pueden brindarnos solución inmediata. Si bien no siempre responden a nuestras preguntas con precisión, son una herramienta útil y eficaz.

En las fábricas donde se realizan procesos automatizados, como por ejemplo en las que se construyen automóviles, es cada día más habitual ver cómo los robots sustituyen a las personas. En otros trabajos que no requieren de gran complejidad, como los de recepcionista o camarero, también se pueden encontrar máquinas similares. Si te agrada el café y pasas por San Francisco, no dudes en visitar el Café X, donde un brazo robótico te servirá tu comanda. Para pedir, solo tendrás que seleccionar tu bebida en una pantalla táctil o a través de la app del establecimiento.

A pesar de la gran utilidad que parecen tener los robots, cabe preguntarse si serán capaces de “robar” los trabajos a los humanos. En estos momentos, dicha afirmación puede parecer exagerada, pero a efectos prácticos, hay que tener en cuenta que un robot no cobra sueldo y es más rápido y preciso. Algunos oficios han sido capaces de adaptar a los nuevos tiempos, un ejemplo de ello son los crupieres en vivo. Estos crupieres realizan su trabajo habitual, pero lo emiten a jugadores online a través de una plataforma de juego en línea.
De todos modos, los robots son creaciones humanas, y dada su programación, es complicado que sean capaces de igualar a las personas. Aunque la inteligencia artificial está en una fase avanzada, su creatividad es muy limitada. Por ello, labores como escribir una novela o preparar un plato de comida innovador, le resultarían de gran dificultad.

Lee más  Twitter permite recibir mensajes privados de cualquier seguidor

Además, estos softwares o máquinas tienen fallos puntuales, y la mayoría de las veces es necesario que una persona humana los inspeccione para arreglarlos. Por ahora, se puede afirmar que la tecnología nos está cambiando la vida para bien, facilitándonos tareas y aportándonos nuevas maneras de ver la vida, pero sus límites todavía no están claros. Tendremos que esperar unos años para ver hasta dónde llegará.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...